Informática El Corte Inglés, empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés, presenta el proyecto de servicios tecnológicos que está llevando a cabo para la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI/OHIM) de la UE, en UTE con Altia Consultores.
Entre los principales objetivos de la iniciativa destacan: simplificar el proceso de contratación de servicios tecnológicos de la OAMI y dotar a la organización de una estructura para el mantenimiento correctivo, adaptativo y preventivo de sus sistemas de información, que soporte eficientemente todas sus actividades.
La adjudicación a la UTE, que se hizo pública en agosto del año pasado, frente a otros importantes actores del sector, fue debida al rigor técnico y competitividad económica de la oferta presentada.
Un proveedor de TI que asegura la estabilidad del servicio a largo plazo
La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) es la agencia de la Unión Europea encargada del registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios.
La OAMI apoya su operativa con aplicativos para el soporte del negocio, sistemas de BI, CRM, Remedy o SAP entre otros, así como con aplicaciones de eBusiness, soluciones CTM (grupos de sistemas de la marca comunitaria) y RCD (para el proceso de registro de dibujos y diseños comunitarios). Hasta el año 2011, la Agencia aseguraba el mantenimiento, evolución y la ampliación de sus capacidades a través de acuerdos con distintos proveedores tecnológicos.
La necesidad de asegurar la estabilidad de dichos sistemas y su adecuada actualización hizo que la OAMI se planteara llegar a un acuerdo con un único proveedor. A continuación, en septiembre de 2011, con la UTE formada por Informática El Corte Inglés y Altia Consultores, se suscribió un contrato marco por un período de tres años, renovable anualmente hasta un máximo de siete y un importe estimado de 135 millones de Euros.
Los servicios de desarrollo y mantenimiento contratados abarcan, desde la realización de prototipos, análisis, diseño, desarrollo, pruebas e instalación de sistemas de información, hasta la provisión de la documentación técnica, la formación necesaria y el mantenimiento integral de estos sistemas.
Además, los grupos de trabajo de Informática El Corte Inglés y de Altia Consultores cubrirán, en su totalidad, el ciclo de los sistemas de información y el procesamiento de las distintas fases del registro de marcas y diseños, y se harán cargo de los servicios de Internet del organismo. El acuerdo marco también contempla los encargos para el soporte y la evolución de los sistemas de apoyo empresarial que utiliza la OAMI.
Entre los principales retos del proyecto, destacan la amplia variedad y complejidad de los entornos tecnológicos utilizados por la OAMI, así como la diversidad de los perfiles de profesionales exigidos y la envergadura de la iniciativa. Dentro del acuerdo, ya se han lanzado órdenes de compra por un total de 7,4 millones de euros.