Hace apenas unos días el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado que “La Otan es un atavismo de la Guerra Fría”, pero algunos observadores políticos no ven del todo claro que la Guerra Fría haya terminado sin más. Posiblemente quede bastante de ella: como las declaraciones de Putin sobre la Otan… Claro que todo el mundo no piensa como Putin, el historiador ruso Victor Falin ya manifestó hace algún tiempo que “La Guerra fría no ha terminado porque no ha desaparecido su primera causa: la rusofobia, que es fenómeno nocivo pero eficaz”. Por otro lado, en una contestataria web americana, The American Dream, leemos también que “La Guerra Fría no ha terminado. De hecho, la actividad de los agentes de la inteligencia rusa dentro de los Estados Unidos y otras naciones occidentales está ahora, al menos en los niveles de la Guerra Fría”. Cada loco con su tema.
En todos los casos, lo cierto es que ha vuelto la Guerra Fría gracias a la edición en España de Twilight Struggle (La Guerra Fría 1945- 1989) de la mano de Devir!
Este juego de simulación histórica está a medio camino entre un wargame (juego de guerra) y un juego de estrategia. Twilight Struggle fue creado por los americanos Ananda Gupta y Jason Matthews, y fue editado por primera vez en el año 2005 a través de la editorial estadounidense GMT Games, y ha tenido varias reediciones. La editora americana GMT Games no suele licenciar sus juegos por eso Devir tiene su mérito . China, Hungría y Alemania, entre otros países, también han tenido suerte. El hecho de que el juego haya sido creado en inglés y en Estados Unidos le ha facilitado esta notoriedad mundial entre los seguidores avezados en este tipo de juegos de sobremesa.
Un juego para dos jugadores
Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula los 45 años de intriga, lucha de prestigio y conflictos militares ocasionales entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El mundo entero es el escenario en el que los dos colosos luchan para mantener a salvo sus ideologías y sus formas de vida. El juego comienza entre las ruinas de la devastada Europa, cuando las dos «superpotencias» compiten sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y acaba en 1989, cuando solo los Estados Unidos se mantienen en pie.
Twilight Struggle hereda su sistema básico de los juegos clásicos de motor de cartas como son We the People o Hannibal: Rome vs Carthage. Es un juego de interacción rápida como sus predecesores. Los eventos de las cartas cubren una amplia selección de sucesos históricos, desde los conflictos árabe-israelíes de 1948 y 1967 hasta Vietnam y los movimientos pacifistas en los Estados Unidos, pasando por la crisis de los misiles cubanos y otros incidentes similares que estuvieron a punto de llevar al mundo a una aniquilación nuclear total.
Redacción Estrella Digital