WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que usamos día a día a través de nuestros teléfonos móviles y que parece que no podemos vivir sin ella, se ve afectada por una gran cantidad de imitadores que tienen un objetivo absolutamente inapropiado: estafar a los más ingenuos mediante nuevas opciones, promociones y trampas con la finalidad de extraer el mayor número de datos posibles y fastidiar a los usuarios.
Las personas perjudicadas habrán comprobado previamente en los grupos de esta aplicación la presencia de un enlace que propone al usuario modificar el color tanto de su WhatsApp como el de todas sus conversaciones. El mensaje recibido sostiene que esta versión se encuentra disponible para Android, iOS, Windows y BlackBerry. El resultado final tras caer en este engaño es un software malicioso que perjudica tanto al usuario como a su dispositivo.
El primer paso para caer en esta trampa es pulsar sobre dicho enlace para que, posteriormente, el usuario lo comparta con sus contactos con la finalidad de tener en su dispositivo una versión de WhatsApp con distintos colores. Después, los usuarios se ven en la obligación de instalar una aplicación que funciona como adware (aplicaciones creadas para mostrar publicidad sin ningún permiso a todos los infectados por el virus).
Asegurarse de la fiabilidad del mesaje es esencial
En la actualidad es muy frecuente ver este tipo de engaños en esta aplicación de mensajería instantánea, por lo que es más que necesario comprobar de qué trata el 'link' recibido antes de instalar lo que solicita. Asegurarse de que todo lo que recibe el teléfono móvil proviene de la propia compañía de la aplicación es un paso fundamental a la hora de evitar este tipo de trampas y engaños que día a día sacuden a gran parte de la sociedad.
Además, hay que destacar que WhatsApp no ofrece a sus usuarios ninguna posibilidad de personalizar la aplicación y prohíbe la instalación de este tipo de versiones en cualquier dispositivo. Desgraciadamente, estos engaños seguirán 'dando guerra' a los usuarios más incautos. Si ya has sufrido una experiencia desagradable con este tipo de software malicioso es conveniente que sigas al pie de la letra los pasos anteriormente indicados para no volver a caer en la trampa de los estafadores virtuales.
David Batalla Bernabeu