Es el cambio climático, pero no solo es el cambio climático. Quizás viva usted en una «isla de calor», el fenómeno de sobrecalentamiento que se da en las grandes urbes Este junio está siendo alarmantemente caluroso y lo normal es preguntarse por qué.
De acuerdo con un estudio de la revista Nature, alrededor del 30% de los habitantes del planeta están expuestos a las olas de calor que ponen en riesgo la salud durante al menos 20 días cada año. Si se continua por el mismo camino y no se pone remedio al cambio climático, en el año 2100 será el 74% de los habitantes de la Tierra los que notarán este calor extremo. Para obtener esta información, los investigadores del estudio leyeron 911 documentos que incluían datos de 1.949 regiones donde se computaron muertes debido a las altas temperaturas.
Las altas temperaturas también tienen otras causas, como el incremento de la temperatura de la Tierra. Además, en las grandes ciudades el problema del calor se incrementa debido al efecto llamado “isla de calor”. Este fenómeno solo se produce en sitios urbanos. El nombre se usa para describir el calor característico que se da en las ciudades (o en áreas urbanas) comparadas con otros entornos que no están urbanizados. A medida que las ciudades incorporan calles, edificios, industria y personas, las temperaturas en la ciudad suben, creando así una “isla de calor”. Estas islas de calor producen grandes impactos que se extienden desde escalas locales hasta globales, e intensifican la importancia de la urbanización y sus consecuencias para el medio ambiente.
Las olas de calor pueden llegar a ser mortales
El calor tiene un efecto negativo sobre la salud de las personas. Aunque además del calor también influyen otras variables, como la humedad, la luz, la brisa o el clima. Pasado cierto umbral la hemoglobina, que es una proteína presente en los glóbulos rojos que se encarga de recoger el oxígeno y llevarlo a la sangre, tiene más dificultades de realizar su tarea, lo que hace que la gente se quede sin oxígeno.
La culpa es del cambio climático
Greenpeace lleva a cabo varias campañas para detener el cambio climático, acabar con la energía nuclear y fomentar la paz. Según la ONG, la temperatura de la superficie de la tierra ha aumentado unos 0’74ºC en el último siglo. En Europa este aumento es de 0,95ºC y en España un 1’5 ºC en los últimos 10 años.
Tatiana Nuño, licenciada en Ciencias del Mar y responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, ante la pregunta de si el cambio climático es el responsable de este sofocante calor, responde: “Lo que afirman los científicos es que olas de calor como estas cada vez van a ser más abundantes, más severas debido al cambio climático. Los científicos también afirman que alrededor del 75% de los eventos extremos de temperaturas son debido al cambio climático. Si vemos los Registros de las temperaturas en las últimas décadas en España han aumentado desde 1 a 3 grados. Se ha superado el récord en las temperaturas medias desde 1965. Se ha superado el récord en algunos días de junio en Madrid o Albacete. Uno de los impactos de este calor extremo son resultado de las políticas energéticas que tenemos, sistema energético basado en el carbón y petróleo, esto tiene un impacto directo en el cambio climático y en las olas de calor”.
Por otro lado esta experta de Greenpeace explica que «existe un grupo de expertos, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC) que hacen una revisión científica, es una recopilación científica de mucho rigor. En el ultimo informe afirman que los impactos del cambio climático los estamos sufriendo ya, uno de los que no queda ninguna duda es el deshielo del Ártico, que se ha elevado muchísimo, lo que ha llevado al aumento de las temperaturas, el nivel del mar, masas de lluvia» Todo esto incluso desemboca en conflictos bélicos, según explica Nuño..
El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que pretende reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Tras la firma de ste acuerdo, Greenpeace espera que los planes nacionales del gobierno para reducir las emisiones comiencen. El contenido de la Ley de Cambio Climático tiene como fin garantizar que España pueda cumplir los acuerdos en la Unión Europea relativos al plan sobre energía y clima, con el fin de reducir las emisiones de gases y cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático.
Una de las propuestas que se debaten es la Transición Energética. Un proceso por el que las fuentes de energía no dependan tanto de la combustión de recursos fósiles. Una de las causas de las terribles «islas de calor» en que cada vez vive más población mundial. Y española.
Cristina Sánchez