La NASA descubre un lago en Marte

La NASA ha encontrado en el cráter Gale de Marte restos de un lago que formado por el impacto de un meteorito hace 3.600 millones de años en la superficie marciana. A través de un enorme robot de exploración, denominado rover Curiosity, la organización espacial estadounidense quiere descubrir si, como consecuencia de este hallazgo, pudo existir algún resto de vida en Marte.

Gracias al Curiosity se sabe que en el pasado el cráter fue un lago de agua, y  que estuvo formado por capas de distinta composición química. Estas huellas muestran hoy que Marte sufrió un drástico cambio climático, y que el cráter Gale fue una zona apta para la vida hace 3.100 a 3.800 millones de años.

Los datos confirman que el lago pudo alcanzar hasta los 4 metros de profundidad. El agua superficial era más rica en oxidantes que el agua profunda algo común en los lagos de la Tierra que ahora se ha identificado por primera vez en un lago que existió hace miles de millones de años en otro mundo.

«Es muy posible que muchos lugares en Marte fueran habitables para organismos mesófilos desde mucho antes», declara uno de los investigadores.

Además los investigadores aseguran que cuando el lago estaba presente en Gale, las condiciones climáticas cambiaron de frío y seco a caliente y húmedo. Estas fluctuaciones climáticas son las que convirtieron Marte en el planeta rojo y árido que conocemos actualmente.

El hecho de que existiera este lago en el cráter Gale confirma la existencia de una atmósfera en Marte con la presión necesaria para favorecer la presencia de agua líquida en el planeta.

Rocío Morales