El tercero de los premios que otorga la Real Academia Sueca de Ciencias, correspondiente con el Nobel de Química de 2017, ha ido para los europeos Jacques Dubochet (Aigle, Suiza, 1942), Joachim Frank (Siegen, Alemania, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido, 1945). Los científicos han desarrollado «la criomicroscopía electrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en una solución».
JOIN US IN CONGRATULATING JACQUES DUBOCHET!
Just awarded the #NobelPrize in Chemistry 2017 together w Joachim Frank and Richard Henderson. pic.twitter.com/dw75eGsotN— The Nobel Prize (@NobelPrize) 4 de octubre de 2017
En un comunicado de la propia academia, el mérito de los galardonados consiste en crear métodos para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida. La criomicroscopía electrónica ha permitido congelar esas biomoléculas en movimiento y hacerlas una foto con resolución atómica.
Este año, cada premio estará dotado con nueve millones de coronas suecas -alrededor de 940.000 euros- que serán repartidos si los premiados son varios.
La ronda de ganadores de los Nobel continuará este jueves con el de Literatura, al que seguirán en los próximos días, por este orden, Paz y Economía.
M.M