Fue hace 12.000 millones de años cuando se formaron las primeras galaxias y el instrumento estrella de ELT, ‘MOSAIC’, permitirá, a los astrónomos y científicos, ver cómo se formaron. Esto supondrá una nueva era de descubrimientos para los científicos de la próxima generación.
Así lo han explicado más de los mil científicos de los once países que han participado en su diseño, el cual ha sido presentado en Madrid. ‘MOSAIC’ será instalado en el ELT, el mayor telescopio del mundo que el Observatorio Europeo Austral (ESO) construirá en Cerro Amazones, Chile, y se espera tener listo para 2020.
Este inmenso telescopio será la retina del mayor ojo galáctico construido por los humanos. Y no solo tendrá un espejo circular de 39 metros de diámetro que estará formado a partir de 800 fragmentos hexagonales, sino que además contará con un espectrógrafo, el cual proporcionará observaciones únicas de las primeras galaxias, de la primera generación de estrellas y de la formación de los primeros agujeros negros masivos. Este supondrá una gran revelación acerca de los numerosos misterios que el Universo ha escondido en millones de años. El profesor de la UCM y representante español en 'MOSAIC', Jesús Gallego apunta que “es un instrumento único, nos va a permitir observar un momento de la historia del universo en que tuvo lugar una transformación muy importante y empezaron a aparecer las primeras galaxias parecidas a la nuestra actual”.
Además, ‘MOSAIC’ podrá observar pequeños y diminutos detalles en los espectros de gas caliente, templado y frío en los halos de las galaxias de las primeras etapas del Universo y permitirá a los astrónomos analizar cómo ha evolucionado la materia oscura en los últimos 12.000 millones de años.
“Juntos, el ELT y MOSAIC formarán una pareja única en el mundo que será capaz de llevar a cabo estudios extremadamente detallados sobre los primeros momentos de formación del Universo”, ha dicho Jesús Gallego. Asimismo, el investigador principal de 'MOSAIC' François Hammer, ha recordado que el ELT será el equivalente a juntar sesenta telescopios de entre ocho y diez metros: “Con ello, tendremos una potencia adicional enorme que nos permitirá llegar a los confines del universo y ver las primeras estrellas, los primeros cúmulos estelares del universo temprano y veremos cómo se fue juntando la materia en los inicios del universo”.
El coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía de España (RIA), Vicent Martínez, ha recordado que el ELT estará listo para hacer las primeras observaciones en 2024.
Paula Faraldo