Los astrónomos han descubierto el planeta más parecido a la Tierra. Por tamaño y condiciones, el planeta Ross 128 b es el más favorable para el desarrollo de la vida. A 11 años luz del Sistema Solar, el exoplaneta se ha convertido en el segundo en cuanto a cercanía respecto al nuestro, por detrás de Próxima b.
Los encargados de hallar el Ross 128 b han sido un equipo internacional de astrónomos liderado por el Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Université Grenoble-Alpes/CNRS). Durante la investigación también ha participado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
En un comunicado, el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha anunciado que los científicos han hallado el exoplaneta templado más cercano orbitando una estrella tranquila, gracias al instrumento HARPS del ESO, en La Silla (Chile).
ESO's #HARPS finds #Ross128b an Earth-sized world only 11 light-years away. (artist's impression) https://t.co/Qpc4XgsuZf pic.twitter.com/vkZzzFIXau
— ESO (@ESO) 15 de noviembre de 2017
«Este descubrimiento se basa en más de una década de seguimiento intensivo con el instrumento HARPS, junto con reducción de datos y técnicas de análisis de última tecnología. Solo HARPS ha demostrado tanta precisión y, quince años después del inicio de sus operaciones, sigue siendo el mejor instrumento de velocidad radial», explica Nicola Astudillo-Defru (Observatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra, Suiza) coautor del artículo científico que presenta el descubrimiento.
El buscador de planetas ha detectado diminutas oscilaciones en la estrella que lo aloja y de la que ha heredera el nombre de Ross 128.
Marta Martín Gómez