Shazam es la opción natural para el servicio de transmisión de música de Apple ha declarado la compañía americana para justificar la compra de la aplicación.
«Apple Music y Shazam encajan perfectamente, comparten la pasión por el descubrimiento de la música y ofrecen excelentes experiencias musicales a nuestros usuarios», señalaron los gestores de Apple.
Ninguna de las partes ha declarado el alcance estratégico de la compra. Si han informado de que la compra se ha efectuado por 400 millones de dólares, menos de la mitad de la valoración de la compañía hace un año.
Shazam, fundada en 1999, es una de las aplicaciones más usadas en todo el mundo cientos de millones de usuarios. La compra es la mayor adquisición de Apple desde que compró la compañía de audífonos Beats Electronics de Dr. Dre por $3 mil millones de dólares en 2014.
Shazam es el último de una serie de firmas tecnológicas británicas que serán absorbidas por la caída de valor tras el Brexit. El diseñador de Microchip, ARM Holdings, fue vendido a Softbank de Japón; Chipmaker Imagination Technologies, con sede en Hertfordshire, se vendió a la firma de capitales privados respaldada por China, Canyon Bridge.
Shazam, que crea «huellas dactilares acústicas» de música y devuelve información de canciones y enlaces para propietarios de teléfonos inteligentes se ha descargado más de mil millones de veces. La asistente de Apple, Siri, permite a los usuarios preguntar: «¿Qué canción está sonando?»
Aunque Shazam es popular entre los usuarios de teléfonos inteligentes, ha tenido problemas para generar tesorería, con ingresos de 54 millones de dólares en 2016.
Shazam se fundó al oeste de Londres, por un grupo de amigos. Shazam comenzó antes de los teléfonos inteligentes e iTunes. Del equipo humano original detrás de la aplicación, Mukherjee, Chris Barton, Philip Inghelbrecht y Avery Wang, solo queda Wang.
La compañía había planeado antes del Brexit entrar en el mercado bursátil con una valoración de 1000 millones de dólares.
M.B.