Hace años que nos despedimos de objetos como el tubo de rayos catódicos, el rodillo de la cámara o el disquete. Éstos quedaron obsoletos debido a las nuevas tecnología que se mueve cada vez más rápido, dejando atrás productos que solo unas pocas décadas antes se consideraban más que innovadores. Aún así, mirando a un futuro cercano, comprobamos que llamaremos «extintos» a dispositivos o herramientas que actualmente forman parte de nuestra vida cotidiana. Dentro de ocho años, en 2025 diremos adiós a una serie de objetos como:
Las llaves
Hoy llenan y pesan nuestros bolsillos, pero pronto pueden desaparecer. Las llaves de casa o del coche están destinadas a extinguirse. Serán remplazadas por sistemas biométricos y cerraduras «inteligentes». Para abrir la puerta solo necesitaremos tocarla con un dedo, ser reconocido por una cámara, o utilizaremos nuestro «teléfono inteligente» para desbloquear la clave de entrada.
Baterías desechables
Cada vez más dispositivos integran baterías de litio que se pueden recargar enchufándolas en el zócalo. Son más cómodas y ecológicas que las baterías alcalinas desechables «tradicionales».
Memoria USB
¿Por qué perder tiempo transfiriendo archivos a su memoria USB cuando puede compartirlos a través de las numerosas plataformas de la nube? No cuesta nada, es más rápido y no corremos el riesgo de perderlo todo por culpa de un bolsillo o por el desorden en la mochila o bolso.
Discos duros
Lo mismo ocurre con los discos duros externos. En un momento dado, parecían indispensables para preservar nuestra galería de imágenes o lista de reproducción de música. Ahora está la nube que, con unos pocos euros al mes, nos proporciona un espacio potencialmente infinito para almacenar todo lo que queremos.
Cámaras digitales
Sustituidas por las cámaras de los teléfonos inteligentes. Los objetivos de los teléfonos son cada vez más sofisticados y están enriquecidos con píxeles. Resultado: solo lleve un dispositivo único de vacaciones para asegurar un álbum de fotos que valga la pena. Por supuesto, a nivel profesional, las cámaras seguirán existiendo. Pero a nivel amateur, están destinadas a desaparecer.
Reproductores de MP3
El teléfono inteligente también ha incorporado otra función: alegrarnos los oídos mientras nos movemos en el transporte público o relajarnos en el sofá. Los reproductores de mp3 ya no tienen ninguna razón para existir si existe Spotify o nuestra lista de reproducción que se adapta cómodamente a los cientos de gigabytes de memoria del teléfono.
Mapas
Aquí hay otro objeto que algunos todavía consideran esencial, pero con aplicaciones como Google Maps, los mapas geográficos se vuelven engorrosos y poco funcionales.
Los navegadores
Lo mismo para los navegadores de automóviles. Aquí ya estaba la pantalla, y las instrucciones, pero ¿desea agregar una aplicación que se actualiza cada dos segundos y también le informa la situación del tráfico en la ruta?
Documentos en papel
Los documentos en papel están desordenados y, sobre todo, arruinados. Mientras que los digitales se almacenan de forma mucho más segura en las bases de datos y se pueden copiar y respaldar sin ocupar tanto espacio (al menos físico). Las polvorientas salas de archivo ya están desapareciendo. Pronto se extinguirán.
Los recibos por correo
Y al igual que los documentos en papel, incluso el sistema postal pronto sufrirá una revolución. Ya comenzó. Las facturas, por ejemplo, si hace poco tiempo llenaron la casilla ahora, como máximo, se acumulan en la bandeja de entrada del correo. El débito en la cuenta corriente será cada vez más extendido y, como máximo, habrá una notificación para el pago.
Faxes
Ya es un animal extinto para la nueva generación. Archivos y archivos de jóvenes que recién ingresaron al mundo laboral nunca han experimentado la emoción de enviar un fax. Estas máquinas están al borde de la obsolescencia.
CD y DVD
Todos los medios digitales de hoy son, potencialmente, inútiles. La música no necesita CD, y las películas no necesitan DVD. Dentro de unos años desaparecerán, serán reemplazados (sobre todo) por los servicios de transmisión
Los despertadores
¿Quién puede decir que use todos los días la alarma que aún se mantiene en la mesita de noche? Mucho más común es tomar el teléfono inteligente y, con un toque, decidir la hora en que desea despertar. En unos pocos años, los dispositivos que para muchos son ahora solo muebles desaparecerán. Incorporado por el teléfono inteligente hambriento y multifunción.
Relojes analógicos
Aquí el teléfono inteligente no tiene nada que ver con eso. Debido a que los relojes analógicos no morirán debido al teléfono, sino a otros dispositivos digitales que se colocan en la muñeca, teléfonos inteligentes. Indican la hora y muchas (muchas) otras cosas.
Teléfonos fijos (y públicos)
Estamos conectados las 24 horas del día, y el teléfono siempre está en selbolsillo. A medida que los jóvenes abandonan la casa de sus padres, no elegirán tener teléfono fijo en casa. Simplemente pague la suscripción a la red móvil.
Las llaves en el telefono
Tomemos el iPhone X: las dos teclas del volumen y la del encendido sobreviven. ¿Estamos seguros de que tendrán una vida larga? En unos pocos años, ellos también se extinguirán, y en la tableta negra que ahora se ha convertido en el teléfono, usarán sensores (biométricos y vocales) para hacer todo.
Diccionarios y enciclopedias
Los volúmenes gigantescos que adornan todas nuestras estanterías domésticas solo sirven para acumular polvo. Si hay alguna duda, está Google. Si queremos profundizar, las enciclopedias y los diccionarios siguen siendo conscientes y se están moviendo en línea.
Cheques
Para pagar grandes cantidades, el papel ya ya es retro. Rápido, fácil e intuitivo es hacer una transferencia bancaria. S
Contraseñas
Reconocimiento facial, sensores de huellas dactilares, escáneres de iris. Los sistemas biométricos están poniendo una cruz en las contraseñas. Con beneficios para nuestra memoria, no hará falta recordar los códigos cada vez más complejos que creamos para garantizar que sean seguros.
Controles remotos
En unos pocos años, la televisión controlará todo con el teléfono inteligente. A través de la aplicación que se creará ad hoc. Un dispositivo para gobernarlos a todos. No más baterías para mirar desesperadamente a casa porque el control remoto se ha descargado o la confusión entre los miles de controladores que tenemos en la sala.
Auriculares (con cables)
Apple generalmente crea una tendencia. Y cuando decidió quitar la toma de auriculares del iPhone, lideró a las principales marcas para que lanzaran sus modelos de auriculares inalámbricos con mayor vigor. Los cables son de corta duración. Pronto todos los teléfonos inteligentes ahorrarán espacio al quitar la toma de auriculares y usarla para chips, sensores y otras innovaciones «móviles».
Los cables para recargar el teléfono inteligente
Otra noticia, con el último modelo del iPhone, es la carga inalámbrica. No son (como de costumbre) el primero, pero han apostado mucho. Los cargadores con cables pertenecen al pasado. La carga es (será) inalámbrica. Pronto.
El parquímetro
Incluso el medidor no durará mucho. Suplantadas por aplicaciones que nos permiten pagar estacionamiento desde el teléfono inteligente. Y para prolongar el tiempo de estacionamiento sin tener que volver al automóvil.
Agencias de viajes
Todavía sobreviven en largos viajes intercontinentales, tal vez en lugares exóticos. Pero los viajes son cada vez más reservados en línea, y para aquellos que tienen un poco de mano experta no hay problema, incluso para planear unas vacaciones en el otro lado del mundo. Incluso ellos lentamente desaparecerán.
PC de escritorio
Finalmente las PC. Computadora personal Esos escritorios, compuestos de casas, pantalla y teclado. Sobreviven en las oficinas, pero con todos los nuevos modelos de computadoras portátiles, cada vez más potentes, no habrá espacio para ellas ni siquiera en el trabajo.
Marina Mellinas