En la recta final de la campaña de Navidad, los jugueteros explican que pese al aumento de ventas de robots, drones y otro tipo de artículos tecnológicos, los juguetes tradicionales «se mantienen siempre», como las cocinitas y la plastilina. «La robótica está aumentando mucho», ha explicado a Efe el responsable de marketing de Tió Sam, Javier Tenor, pero «lo tradicional se vende siempre», como las figuras de Lego y Playmobil, los triciclos o los supermercados de juguete.
Los drones y los robots, para montar y programar, suben en ventas, así como un nuevo tipo de juguete que combina el juego manual con el digital, a través del móvil, aunque «aún es una pequeña parte del mercado», ha añadido Tenor. Este año ha triunfado la colección de Lego de Starwars, y de Playmobil la de los Cazafantasmas y de los romanos, aunque estas tendencias son diferentes cada año porque «las referencias van cambiando», según Tenor.
Las series y los programas infantiles de televisión tienen un papel clave en la popularidad de los juguetes porque «marcan mucho las tendencias del mercado», han explicado fuentes de El Corte Inglés. Este año también están muy demandadas las princesas Disney, los juguetes de la serie televisiva Lady Bug y los de Ben 10, una serie americana de dibujos animados.
Las compras navideñas se han retrasado este año, algo que Tenor apunta que se podría deber a la incertidumbre política en Cataluña, aunque a nivel estatal también se ha producido y El Corte Inglés sugiere que se trata de una tendencia a largo plazo. «Aunque llevamos años intentado anticipar la compra de juguetes con la intención de que no se dejen las compras para el final, lo cierto es que los españoles lo seguimos dejando para los últimos días», han explicado. En los cuatro días previos a Reyes, el sector juguetero concentra el 12% de las ventas de todo el período navideño.
«España es un país de muñecas», han destacado desde el Corte Inglés, porque es donde se venden más juguetes de este tipo y también «uno de los principales exportadores». Hay distintos tipos de muñecas, entre los cuales las muñecas bebé con y sin mecanismo, como Nenucos y Baby Born, las «fashion doll», como las Barbies o las superheroínas, y las minimuñecas, como por ejemplo Pin y Pon y las Barriguitas. Entre las marcas más buscadas estos días se encuentran Nenuco y Pin y Pon. La recuperación económica tras la crisis ha sido progresiva en los últimos años, aunque este año en particular no se ha detectado un aumento en las ventas, y según Tenor, «llevará tiempo recuperarse del todo».
Desde la Fundación Pere Tarrés recuerdan la importancia de que los juguetes «estimulen» en el niño la imaginación, la creatividad y la cooperación, y no se usen solamente para fomentar el consumismo y mantener al niño ocupado. «El juego es la herramienta innata que usan los niños para aprender y conocer su entorno», han añadido, y por eso recomiendan los juegos donde el pequeño «participe de manera activa» y no sea sólo «un simple espectador».
Además, es importante «compartir tiempo de juego» con los pequeños, porque es una manera de «fortalecer los vínculos afectivos y educativos entre padres e hijos». Desde la Fundación también apuestan por los juguetes producidos con materiales respetuosos con el medio ambiente y los vendidos en el comercio de proximidad, que muchas veces tienen productos hechos con «materiales de calidad que duran más tiempo». EFE
EFE