Cuando sale Usted de casa, su climatización y las luces se apagan automáticamente. Cuando un sensor de movimiento detecta a una persona en la casa, envía una alerta a su teléfono. Cuando llega a casa, una cámara reconoce quien es Usted y se desbloquea automáticamente.
Las tecnologías automatizadas como estas estarán en la vanguardia de CES, la más importante de las convenciones tecnológicas que se celebra Las Vegas.
Inteligencia artificial
La verdadera estrella es la inteligencia artificial (I.A), la culminación del software, los algoritmos y los sensores que trabajan juntos para hacer que sus dispositivos cotidianos sean más inteligentes y más automatizados. Es I.A decirle a la puerta que se desbloquee cuando la cámara lo reconoce, o enviar una alerta a su teléfono cuando los sensores detectan a una persona.
Esa inteligencia artificial que será el centro de atención en CES también revela cómo ha cambiado el evento en los últimos años. Se ha convertido en un lugar menos propicio para que las compañías tecnológicas descubran nuevos productos llamativos, como teléfonos inteligentes o computadoras, y en su lugar se ha convertido en un escaparate para las tecnologías nacientes.
Estos son los aspectos más destacados que se esperan en el CES.
Alexa
Alexa, la asistente inteligente de Amazon que escucha los comandos de voz para reproducir música, pedir compras o hacer una llamada telefónica, estará en todas partes en el CES. ACER ha anunciado hoy que lo incorpora.
Amazon ha anunciado ya la venta de millones de ispositivos Echo, que cuentan con el asistente de Alexa, durante la temporada de vacaciones.
Compañías de tecnología más pequeñas se han asociado con Amazon para traer inteligencia controlada por voz a sus productos. Dispositivos como bombillas, accesorios de estéreo de automóvil, sistemas de seguridad para el hogar e incluso cafeteras funcionarán con Alexa. Además, miles de empresas han desarrollado «habilidades», o aplicaciones de terceros, que funcionan con los comandos de voz de Alexa. Sonos, una marca de audio premium, lanzó recientemente un altavoz con la funcionalidad Alexa incorporada.
Otros gigantes de la tecnología también quieren una porción del pastel. Google tendrá una importante presencia en CES, donde también se espera que la empresa destaque los accesorios que funcionan con su altavoz Home y Google Assistant.
Apple lanzará este año HomePod, un altavoz que confía en Siri, el asistente de Apple, para controlar algunos accesorios inteligentes para el hogar. Y se espera que Samsung Electronics, el fabricante de Corea del Sur, presente una importante actualización para Bixby, su asistente virtual, más adelante este año.
Ciudades inteligentes
Hoy en día, es fácil comprar accesorios para el hogar de alta calidad conectados a Internet. Ahora se trata de extender a las ciudades las mismas habilidades.
Espacios de estacionamiento que puedan detectar si los automóviles los están ocupando. Un cubo de basura que puede notificar a una instalación de recolección de desechos cuando el contenedor está lleno, o iluminación urbana o autobuses que pueden controlar la calidad de aire. Esta tecnología ya está disponible. Ahora se prepara para pasar al siguiente nivel.
La próxima semana, las empresas mostrarán prototipos de dispositivos integrados con sensores con la esperanza de que las ciudades pronto comiencen a adoptar estas tecnologías dentro de su infraestructura.
Coches más inteligentes
Los entusiastas de los autos sin conductor, como Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, sueñan con un futuro en el que los automóviles sin conductor eliminen los accidentes de tráfico al tiempo que mejoren la movilidad. Habrá mucho en el CES de esto, pero sigue siendo un sueño: los vehículos autónomos aún tienen un largo camino por recorrer antes de que se vuelvan seguros y regulados.
La televisión
Hay importantes anuncios en el sector de los televisores. LG ha anunciado un televisor 8K de 88 pulgadas. Otras marcas, como Dell, Lenovo y HP, ya nos han mostrado algunos de sus productos nuevos, como la XPS 13 de Dell, las nuevas ThinkPad de Lenovo y dos nuevas Chromebooks de HP. Marcas que, previsiblemente anunciarán nuevos productos.
Miguel de la Balsa