El derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida está acelerando el ritmo ya rápido del aumento del nivel del mar, según muestran los nuevos datos obtenidos por los satélites que orbitan el planeta.
Según la investigación publicada en las Actas de las Academias Nacionales de Ciencias inglesas del lunes, al ritmo actual, los océanos del mundo alcanzarán un promedio de al menos 60 cm a final de siglo.
Sin embargo, sobre la base de datos de la información de los satélites de los últimos 25 años, la investigación muestra que el ritmo se ha acelerado. Confirman las simulaciones informáticas de los científicos y están en línea con las predicciones de la ONU, que publica informes periódicos sobre el cambio climático.
Hay que comprender que incluso pequeños cambios en los niveles del mar pueden provocar inundaciones y erosión. El aumento del nivel del mar está causando el calentamiento de las aguas y el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares. Del aumento de 7,5 cm en los últimos 25 años, aproximadamente el 55% proviene de la expansión de agua más cálida, y el resto se debe a la fusión del hielo.
El proceso se está acelerando, sin embargo, y más de las tres cuartas partes de la aceleración desde 1993 se debe a la fusión de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, según el estudio presentado.
Hay dos factores que afectan el aumento del nivel del mar: las fluctuaciones de un año a otro causadas por eventos naturales y las grandes tendencias a largo plazo relacionadas con el cambio climático provocado por el hombre.
El aumento del nivel del mar en lugar de la temperatura es un mejor indicador del cambio climático en curso. Los niveles mundiales del mar permanecieron estables durante unos 3.000 años hasta el siglo XX, cuando aumentaron rápidamente debido al calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles.
Sesenta centímetros de altura sobre el nivel del mar para fines de siglo tendría grandes efectos en lugares como Miami y Nueva Orleans, lo que obligará a un notable gasto en infraestructuras en ambas ciudades.
D.L.