El escándalo de Cambridge Analytica, es el de la compañía británica de «grandes datos», dirigido por Alexander Nix que «robó» 50 millones de perfiles de Facebook para obtener información básica en usuarios para ser usados en varias elecciones: las presidenciales norteamericanas o el brexit, entre otras
Todo, por supuesto, violando las reglas de la red social, que sin embargo no habría sido demasiado diligente para evitar este uso instrumental, llevado a cabo a través de una serie de aplicaciones a las que accedemos a través o dentro de la plataforma Mark Zuckerberg.
Las aplicaciones: caballo de Troya
El principal, por lo que sabemos, se llamaba «thisisyourdigitallife»: un tipo de juego, ya que hay muchos en la aplicación, que prometía adivinar algunos aspectos de la personalidad de los usuarios.
Mientras tanto, se les sustraía una gran cantidad de información sobre orientaciones y preferencias, no solo políticas. Lo descargaron y lo usaron en 270 mil ocasiones – y a través de un pago minúsculo- y, por efectos multiplicadores, al adquirir información sobre amigos y sobre las actividades con las que interactuaban, se obtuvo un un alcance de 50 millones de usuarios.
Esos datos, inicialmente recopilados por el profesor de psicología ruso-estadounidense Aleksandr Kogan, fueron comprados por Cambridge Analytica violando las reglas de Facebook que previenen este tipo de intercambio.
Las aplicaciones en el universo Facebook
Al final de la encuesta, muchos usuarios acceden a la ligera a una serie de juegos, pruebas, aplicaciones y entornos dentro de Facebook que permiten a desarrolladores externos, fuera del control inmediato de Menlo Park, acceder a su información.
Y, como hemos visto estos datos también se pueden usar para campañas electorales. Por lo tanto, vale la pena hacer un balance de la situación e intentar determinar cuál de estos servicios aún está registrado y en qué nivel pueden penetrar nuestros perfiles.
Como protegernos
He aquí cómo verificarlo. Desde un escritorio, es decir, una computadora de escritorio o portátil, debe hacer clic en la flecha que apunta hacia abajo en el tablero de anuncios, en la esquina superior derecha, y luego ir a Configuración, el penúltimo elemento del menú desplegable.
Luego, desde la pantalla que se abre, explore la sección de Aplicaciones, que también resume y, sobre todo, las aplicaciones externas a las que hemos tenido acceso utilizando el «inicio de sesión de Facebook», en resumen, los extremos de la red social. Parecerán pocos y muchos ya no están activos o han sido ovidados; sin embargo, siguen trabajando.
Smartphone
Desde el móvil, debe hacer clic en las tres líneas en la parte inferior derecha. Una vez más, solo toque ‘Configuración’ y luego elija ‘Configuración de cuenta’. En el siguiente paso, la entrada de la aplicación aparecerá hacia el final.
En la sección «Iniciar sesión con Facebook» tendrá la imagen identificada anteriormente en la versión de escritorio. Pero también acceso a los tipos de información que las aplicaciones, juegos y sitios utilizados por amigos con los que interactuamos pueden ser utilizadas.
D.L.