El uso de dispositivos portátiles -la mayor parte del tiempo alrededor de las muñecas de las víctimas- es útil para las investigaciones y para «hablar», contar horarios y agresiones.
Una mujer acusada en Adelaida
El caso data de hace dos años, casi tres, pero todo cambió el mes pasado. En el centro de la historia en Adelaide, Australia, está el asesinato de una mujer, Myrna Nilsson, de 57 años, encontrada sin vida en la lavandería de su casa.
La policía, después de dos años de investigación, habría acusado a la nuera, Caroline Dela Rose Nilsson, de 28 años. En la primera fase de la investigación, la mujer le había explicado a la policía y a los magistrados que un grupo de hombres había irrumpido en la casa y atacado, matando a Myrna Nilsson.
De los hechos, sin embargo, Caroline, según ella, no vería nada, atada y amordazada como lo estaba en otra habitación de la casa. Para los investigadores, sin embargo, la historia no se sostenía.
Fue la información recabada del Apple Watch de la víctimanla que finalizó la investigación.
La abogada Carmen Matteo aprovechó los datos y el latido del reloj inteligente de Apple que llevaba la víctima, según el cual el ataque habría ocurrido alrededor de las 6:38 p.m. y la muerte unos minutos más tarde, alrededor de las 6:45 p.m. «
Si este fuera el caso, estos extremos contradecirían la versión de la acusada que “habría informado de una pelea que tuvo lugar fuera de la lavandería y duró unos veinte minutos», explicó a los magistrados de la corte de Adelaide.
La acusada también aducía que pudo liberarse antes de las 10 pm e inmediatamente solicitó ayuda. Una cantidad de tiempo excesivamente alta en comparación con el momento de los hechos. El juez rechazó la fianza de la mujer y programó una nueva audiencia el próximo mes de junio.
Obviamente, no es el primer caso en que un dispositivo portátil se convierte en un elemento útil para las investigaciones, especialmente para resolver los casos de noticias sobre delitos. La mayoría de las veces la información recogida sirven para refutar la reconstrucción de los asesinos.
D.L.