sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Los osos polares: el arma que usan los negacionistas del cambio climático

No te pierdas...

La evidencia científica de que el hogar del oso polar en el Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta es abrumadora

Sin embargo, a decir de quienes niegan el cambio climático, los osos polares están bien. Los blogueros negacionistas del cambio climático insisten en que el hielo en retroceso es parte de un ciclo natural de calentamiento que no está relacionado con las actividades humanas.

La revista BioScience acaba de publicar lo contrario: catorce investigadores prominentes argumentan que los blogs y sitios web que niegan el cambio climático

Los investigadores destacaron Bear Polar Science, un blog que dirige Susan J. Crockford, una zoóloga canadiense, como principal fuente de información dudosa acerca de la condición de los osos polares. En el estudio hallaron que casi el 80 por ciento de los sitios web opositores que estudiaron los investigadores se refirieron al blog de Crockford como fuente principal.

Es probable que la publicación del artículo intensifique el furor en los círculos negacionistas que comenzó hace cuatro meses, trs la aparición de una versión preliminar del artículo en el sitio web de BioScience.

La reacción fue rápida y feroz. En una publicación en Climate Audit, un blog popular entre los escépticos del cambio climático, se dijo que el artículo era “un ataque” y lo tacharon de ser “otro texto propagandístico para avanzar la agenda del cambio climático”. Crockford  tuiteóque el artículo equivalía a una “violación académica” y exigió que detuvieran su publicación.

Aunque muchos sitios web negacionistas reproducen el debate acerca de los osos polares que se publica en el blog de Crockford, esta es profesora adjunta de Antropología en la Universidad de Victoria, en Columbia Británica, y sus campos de estudio incluyen la evolución y la paleoecología y poco relacionada con el cambio climático.

Los modelos climáticos sugieren que, para mediados de este siglo, el hielo marino en el Ártico que hay alrededor de septiembre podría disminuir hasta conformar un área de un millón de kilómetros cuadrados o menos. Los científicos han calculado que en los siglos XIX y XX el área de hielo marino en septiembre era de ocho millones de kilómetros cuadrados.

De las diecinueve subpoblaciones de osos polares en el Círculo Polar Ártico, tres han mostrado declives significativos, incluidos los osos en el mar del sur de Beaufort, en la costa de Alaska, y en la bahía oeste de Hudson, en Canadá.

 

D.L.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -