¿Qué son los nethunters y qué relación tiene con el currículum vitae? La tecnología avanza mucho en el mundo en el que vivimos. No solo podemos encontrar periféricos cada vez inteligentes o páginas en dónde cada vez es más fácil comprar, también nos ayudan a encontrar el trabajo de nuestros sueños.
Un nethunter es un reclutador, una figura encargada de encontrar el mejor candidato al puesto de una empresa. La principal diferencia con el reclutador clásico de toda la vida es que el nethunter utilizará las redes sociales, los perfiles de cara usuario, para tener la información que necesita antes de tomar una decisión.
¿Cómo preparar nuestras redes sociales para ganarse el favor de los nethunter?
Si queremos conseguir el puesto, es importante empezar a adaptar los perfiles de la siguiente manera, solo así ganas a un reclutador 2.0:
Estudia tu “huella digital”
Lo primero que tenemos que hacer es un seguimiento de nuestros perfiles sociales, y podemos empezar por Google. A través del buscador podemos saber si el nethunter tiene acceso a nuestra cuenta de Twitter, LinkedIN, entre otros. Es posible que nuestro perfil de Facebook no esté indexado en el buscador; si esto es así, nos tocará buscarlo de forma manual.
Análisis de imágenes
Las fotos que usamos en nuestros perfiles, y selfies, dan información muy relevante para el nethunter. A través de las mismas van a conocer más sobre nuestra vida, sobre lo que nos gusta hacer.
Por ello, es importante hacer una revisión de imágenes, eliminando aquellas que pueden dañar nuestra marca personal. Piénsatelo dos veces antes de publicar cualquier fotografía.
Proactividad
Otro de los criterios que se tiene muy en cuenta es la interacción que tiene el candidato con la Comunidad: es decir, la forma de relacionarse con su entorno. El nethunter estudiará la información que solemos compartir, así como el tiempo que solemos publicar.
Esto es especialmente importante para aquellos puestos que se desarrollan online, o en los que Internet tiene un papel importante.
Interacción del nethunter con el candidato
Es normal que el nethunter que se interese por un candidato busque una forma alternativa para contactar con él (alternativa a la clásica llamada de teléfono, por ejemplo).
Lo más común es que se ponga en contacto a través de un perfil en LinkedIn, pero también es posible que le comente alguna publicación en redes sociales como Facebook, incluso hasta que le envíe un mensaje con un perfil oculto.
4 claves para seducir a los nethunters
Estas son 4 claves sencillas para mejorar tu impacto social y acceder al puesto deseado:
-Crea contenido de calidad, que no dañe tu reputación.
-Publica a menudo y ve actualizando contenidos.
-Haz que se note que estás comprometido con la comunidad.
-Dedica tiempo a mejorar la bio de los perfiles en redes sociales.
Si todavía no te termina de quedar claro porque las redes sociales son la nueva carta de presentación, tienes aquí la respuesta que te permitirá aclara cualquier duda.
Pilar Moreno