Según ha informado el hospital en un comunicado, la posibilidad de probar y utilizar este sistema ha partido de una iniciativa liderada por la asociación COVIDWarriors que, a partir de una cesión de la empresa fabricante de robots MIR robotics, involucró a MTS tech para crear el robot.
En el marco de esta iniciativa, el Hospital Clínic también empezará a estudiar si el robot es asimismo efectivo en la desinfección de zonas en las que haya habido SARS-CoV-2.
Esta robotización supone un gran avance porque con los sistemas tradicionales basados en los ciclos de limpieza, el cierre de las unidades y el decaimiento natural de los agentes patógenos, un proceso completo de desinfección hospitalaria puede llegar a superar las 48-72 horas.
Los responsables del Clínic han señalado que cuando la presión asistencial exige reducir este tiempo, se precisa el uso intensivo de gases que son tóxicos en mayor o menor grado para las personas y se precisa de un mínimo de dos técnicos para llevar a cabo la tarea de descontaminación, espacio por espacio, equipados con unos completos equipos de protección individuales.
El #CLÍNIC ha provat el sistema #ASSUM, un robot autònom que desinfecta habitacions i sales mitjançant llum ultraviolada, i s’ha comprovat que té la capacitat d’esterilitzar diferents espais eliminant el 100% de fongs i bacteris en molt poc temps.
https://t.co/m0vFuzKutr pic.twitter.com/kPA5idbAtU
— Hospital CLÍNIC (@hospitalclinic) June 17, 2020
El robot ASSUM (Autonomous Sanitary Sterilization Ultraviolet Machine) desinfecta espacios hospitalarios mediante rayos ultravioleta C de forma autónoma.
«El uso de la luz ultravioleta para desinfectar espacios no es algo nuevo. Lo que es nuevo es hacerlo con robots autónomos y de forma sistemática», ha explicado el doctor Andreu Veà, presidente de COVIDWarriors.
La empresa MTS Tech ha equipado el robot con lámparas de luz ultravioleta y este reconoce primero la estancia a desinfectar, el algoritmo calcula la distancia, el tiempo y la intensidad adecuada en base a los parámetros necesarios y a los elementos y espacios que se va encontrando, e inicia el protocolo de desinfección una vez confirma que no hay ninguna persona presente.
El robot también avisa de que todo el proceso ha sido llevado a cabo sin incidentes.
El jefe de servicio de Microbiología del Clínic, Jordi Vila, ha llevado a cabo los experimentos de desinfección usando diferentes tipos de bacterias y hongos con distintos tipos de resistencia.
Han utilizado los 5 microorganismos más frecuentemente encontrados en los hospitales y diversas superficies (vidrio, madera, superficie metálica, etc.) y han llevado a cabo tres réplicas de cada experimento.
«Los resultados demuestran que se consigue desinfectar el 100 % mediante la adecuada intensidad, distancia y tiempo», ha concluido el hospital Clínic.
«Aunque sigue siendo necesaria una persona que compruebe que no haya nadie en la habitación, que cierre la puerta o poner cartelería para avisar de que se está desinfectando, supone un importante ahorro no solo de tiempo sino en materiales fungibles», ha subrayado Ferran Rodríguez, director de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Clínic.
Estrella Digital