Con ese objetivo, el Gobierno ha autorizado al Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- a convocar ayudas para realizar este tipo de proyectos de investigación clínica, en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020.
La convocatoria de este año eleva la financiación a 18,9 millones de euros, ha informado el Ministerio de Ciencia, que ha subrayado en una nota de prensa su compromiso con la investigación clínica independiente orientada a la protección de la salud de las personas a través de la ciencia «aplicada, útil y excelente».
La convocatoria de ensayos clínicos independientes contará este año con 18,9 millones.@CienciaGob @sanidadgob @RaquelYotti
El contenido de los proyectos financiados deberá abarcar alguno de los siguientes ámbitos:#Hilo
⬇️ https://t.co/V0SKnQDRRK— Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) (@SaludISCIII) July 7, 2020
Entre las novedades de este año destaca la posibilidad de incluir estudios preclínicos orientados a cumplir los requisitos regulatorios necesarios para realizar ensayos clínicos con fármacos en situación precoz de desarrollo.
El Ministerio ha informado de que se dará prioridad a la investigación clínica con tratamientos de terapia avanzada (terapia celular, génica e ingeniería de tejidos) cuya patente, en el caso de existir, pertenezca mayoritariamente a una entidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Se van a primar también la investigación clínica con medicamentos «huérfanos» o fármacos de alto interés sanitario pero que no tienen interés comercial; la investigación clínica orientada a reducir las resistencias a los antibióticos; o los medicamentos destinados a poblaciones especiales, en particular a la población infantil.
El Ministerio ha señalado que los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados (31 centros situados en hospitales de 12 comunidades autónomas); las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial (como hospitales o centros asistenciales) o los grupos de investigación agrupados en los diferentes Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
Estrella Digital