Este es el resultado de experimentos realizados por las colaboraciones científicas de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, que muestran como el bosón de Higgs se desintegra en dos muones, unas partículas elementales similares al electrón, pero más pesadas.
El Boson de Higgs es una partícula subatómica por la que el resto de partículas adquieren masa y es una parte central del Modelo Estándar de la física, que describe los elementos que componen todo lo que vemos en el universo y sus interacciones.
Solo uno de cada 5.000 bosones de Higgs que se producen en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, se desintegran en una pareja de muones, que es una de las partículas elementales de la «segunda generación» del Modelo Estándar.
Ambos experimentos habían observado, hasta ahora, la desintegración del bosón de Higgs en partículas muy pesadas como los bosones W y Z, los quarks bottom y top y los leptones tau.
Sin embargo, esta es la primera vez que se observa la interacción del boson de Higgs con una partícula de segunda generación, aunque los resultados «no son estadísticamente concluyentes», agrega la nota.
«Las medidas de las propiedades del bosón de Higgs han alcanzado una nueva fase en su precisión, por lo que podemos estudiar desintegraciones inusuales», según el portavoz del experimento Atlas, Karl Jakobs.
Estrella Digital