La propuesta de España para la creación de un acuerdo global para la lucha contra la contaminación de los mares por plásticos ha recibido el apoyo mayoritario de países participantes en una Conferencia Ministerial y será presentada ante la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
España, alineada con la posición común de la Unión Europea, ha propuesto este jueves en el marco de una Conferencia Ministerial con representantes de Alemania, Ecuador, Ghana y Vietnam, la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación sobre Desechos Marinos y Contaminación por Plásticos.
Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Conferencia Ministerial está organizada por los gobiernos participantes en la Conferencia con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y tiene como objetivo abordar el problema de este tipo de contaminación en aguas marinas.
Esta Conferencia tiene como objetivo preparar el terreno para la quinta sesión (UNEA 5.2) de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre esta materia, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2022.
El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio, Ismael Aznar, representante de España en la Conferencia, ha destacado que es fundamental trabajar en un acuerdo que permita abordar aspectos no cubiertos por los instrumentos existentes, coordinar los esfuerzos de las partes, establecer nuevas medidas centradas en la prevención y crear un marco para el desarrollo de planes de acción nacional.
Para ello, España ha reclamado que en la UNEA 5.2 se acuerde la constitución de un Comité Intergubernamental que perfile este acuerdo, según la nota.
Aznar ha destacado las medidas adoptadas por España para hacer frente a la contaminación por plásticos, en particular, las dirigidas a restringir artículos de plástico de un solo uso en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados -actualmente en tramitación parlamentaria- o las medidas de lucha contra la contaminación marina recogidas en las Estrategias Marinas nacionales.
La Conferencia ha concluido con la adopción de una declaración ministerial con el objeto de mostrar en la UNEA las razones que justifican un nuevo acuerdo multilateral de carácter global, así como el apoyo mayoritario con el que cuenta la propuesta de creación de un Comité Intergubernamental de Negociación.
La Declaración Ministerial alude a la producción y consumo insostenible de plástico y a sus impactos en el medioambiente, que requieren atención urgente.
Incide, asimismo, en la necesidad de un compromiso para crear un marco de cooperación internacional que incluya acciones coordinadas para abordar todo el ciclo de vida del plástico, con la participación de todos los actores, incluyendo los Gobiernos, el sector del plástico, la comunidad científica y la sociedad civil.
Destaca además que deberá atender las necesidades específicas de países en desarrollo, todo ello alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estrella Digital