«Al acabar el día de hoy estaremos en torno a los 600 o 650 pacientes ingresados», ha indicado Zapatero en declaraciones remitidas a los medios, en las que ha precisado que al pabellón 5 de Ifema, en funcionamiento desde el sábado pasado y que alberga ya a más de 300 enfermos, se suma desde este jueves el pabellón 9, donde se prevé disponer 750 camas y otras 64 de UCI.
Zapatero ha señalado que «estamos en pleno pico de ingresos de COVID-19», por lo que cuenta con mantener un ritmo de en torno a 250 ingresos diarios en las próximas jornadas, de modo que al acabar la semana habría entre 1.000 y 1.100 pacientes en el recinto ferial.
De cumplirse las previsiones de la Comunidad, el lunes o el martes se abrirá un tercer pabellón, el 7, que contará con 582 camas más, de las que 32 serán de cuidados intensivos, y desde el miércoles el hospital provisional estaría en «velocidad de crucero», al alcanzar los 1.300 pacientes ingresados.
Al frente de este hospital, que ha sido bautizado como Arca de Noé, hay unos 400 médicos, la mitad de Atención Primaria y el resto especialistas como internistas o neumólogos, junto con otros tantos enfermeros y auxiliares.
El dispositivo podría alcanzar las 5.500 camas con los pabellones que quedan pendientes de ejecutar, lo que lo convertiría en el hospital más grande de España.
La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 265 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 2.090, el 51,11 % de los óbitos de toda España, según los datos que ha dado a conocer este jueves el Ministerio de Sanidad.
Estrella Digital