En un comunicado, la SEMI explica que el registro permitirá obtener de «una manera coordinada» y bajo parámetros «homogéneos y extrapolables», los principales datos sobre los factores pronósticos de los pacientes, así como los rasgos principales que definen la clínica de las personas recuperadas y fallecidas por la patología.
Según el presidente de esta sociedad, Ricardo Gómez, el proyecto servirá para dar «una mayor y mejor respuesta clínica y terapéutica» frente al coronavirus y sitúa a los internistas también «en primera línea en el ámbito investigador».
Con el Registro SEMI-COVID-19, la SEMI explica que será posible realizar un «amplio estudio observacional y retrospectivo» para orientar «en mayor medida» a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones sobre el manejo y tratamiento de los pacientes en un momento en el que aún son «escasas» las evidencias científicas disponibles sobre el virus.
Las variables que se recogerán en el Registro SEMI-COVID-19 se engloban, principalmente, en campos como el de los antecedentes médicos, los parámetros clínicos y datos de laboratorio o de pruebas complementarias y permitirán plantear diversas hipótesis de investigación.
Los resultados orientarán a los profesionales para consensuar nuevos protocolos para el manejo de los casos que se detecten.
Estrella Digital