El documento de Sanidad confirma que el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) ha detectado hasta el 17 de octubre cuatro casos de la variante delta plus, por lo que reconoce que por el momento el impacto de este nuevo linaje es «bajo», aunque se aprecia una tendencia «ascendente».
Asimismo, según explica Sanidad, el informe explica que la base de datos internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) ha detectado 35 casos de la variante delta plus que ahora están en estudio.
Con estos datos, Cataluña sería la comunidad más afectada con 26 contagios, seguida de Castilla-La Mancha (3); Castilla y León (2), Madrid (2) y la Comunidad Valenciana (2).
«Es importante también tener en cuenta que los datos de la plataforma GISAID no corresponden a un muestreo aleatorio por lo que no permiten estimar la incidencia de este linaje en España», advierte Sanidad.
La variante delta (B.1.617.2) sigue siendo la dominante, y su presencia varía por comunidades desde el 93,2 al 100 %. EFE
A.M.