Según los datos del Ministerio de Sanidad, han sido notificados 6.636 nuevos contagios, cifra similar a la media de los dos últimos días, con una incidencia que empuja poco a poco la presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos (en el 5 %, umbral de riesgo) y en planta, que sube una décima desde ayer (1,9 %).
En los hospitales hay 2.398 pacientes covid, 458 de ellos graves en las UCI, mientras que se han notificado 6 decesos en el último día.
La tasa de contagios a siete días -la que revela más a corto plazo el comportamiento de la transmisión- avanza también al pasar de los 61,7 a 66,5 casos.
La tasa de positividad por coronavirus (que indica los positivos en las pruebas diagnósticas) ha pasado en la última jornada del 4,3 % al 4,5 %, un índice muy por debajo todavía de los porcentajes del pasado mes de julio, cuando se llegó al 16 % en plena quinta ola.
Contrasta la situación de España con otros países con menos población vacunada y que están iniciando su cuarta oleada, como Alemania -con una incidencia de 649 puntos y en emergencia sanitaria tras picos récord de contagios por encima de los 60.000 en un día-, Reino Unido (771) o Austria (1.711), que a partir del lunes confina a su población.
Otros países vecinos como Francia registran una incidencia de 240 casos y Portugal, que tiene una tasa de vacunación más similar a España, de 204. Italia contabiliza 174 casos por cada 100.000 habitantes.
DATOS DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA
Los datos de vacunación, junto con las medidas de protección como la mascarilla, inciden en el control de los contagios en España.
Así, 37.519.860 de españoles (79,1 %) han completado la pauta vacunal, lo que representa que el 89,1 % de la población diana, es decir los mayores de 12 años. Ahora, las autoridades sanitarias están a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento dé luz verde a la campaña infantil.
La vacunación en países como Alemania, Austria o Reino Unido, oscila en rangos del 64 % y 67 % de la población, mientras que es algo más alta en Italia (72 %) o Portugal, que ha llegado al 87,7 % de vacunados.
En estos países también se ha comenzado la inoculación de terceras dosis a determinados colectivos.
En España se han inoculado ya 3,4 millones de sueros extra y el 47 % de los mayores de 70 años cuentan ya con la dosis de refuerzo.EFE
Estrella Digital