El gobierno de Colombia ha informado este lunes que flexibilizará algunas medidas contra la covid-19 a partir del próximo domingo 1 de mayo, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y la exigencia del pase de vacunación en algunos lugares.
Según anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, durante una declaración institucional «Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado a 70% de doble dosis y que hayan logrado al menos 40% de dosis de refuerzo en sus campañas de inmunización».
Medidas que cambian a partir del domingo
El pasado mes de febrero se levantó la obligación de usar mascarilla en espacios abiertos, y a partir del próximo domingo día 1 de mayo también quedará eliminada la obligación de llevar mascarilla en espacios cerrados, a excepción de los centros de salud, hogares geriátricos, transporte público e instituciones educativas.
También se retira la obligación de presentar el pase de vacunación en eventos masivos, bares, discotecas, restaurantes, cines, museos y bibliotecas. «En la medida en que los municipios den estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas», añadió el presidente.
Se derogarán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que involucren a los sistemas y servicios de salud, así como la estrategia PRASS; se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán, de carácter local, con las autoridades sanitarias. pic.twitter.com/arKYPx3Y6K
— Iván Duque (@IvanDuque) April 25, 2022
Medidas para viajeros a Colombia
Las personas que lleguen de viaje a Colombia tendrán que certificar sus esquemas completos de vacunación. Si no, se les exigirá una PCR con resultado negativo realizado máximo 72 horas antes del viaje, o bien un test de antígenos realizado en las últimas 48 horas.
Colombia registra actualmente las cifras más bajas de muertes y contagios desde que se inició la pandemia en el país, en marzo del 2020, que ha dejado alrededor de 140.000 fallecidos en el país.
Editor / Cristina Gómez