Este avance ha obtenido uno de los galardones en la edición 2018 del programa IDEA2 Global del MIT y ha consistido en el diseño de una prótesis optimizada para su aplicación en técnicas quirúrgicas de reconstrucción de vaginas, realizadas mediante tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D.
La prótesis ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar, encabezado por la ginecóloga del Hospital de Sant Joan d’Alacant y profesora de la UMH María Isabel Acién, científica principal del proyecto, y por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de esta institución académica, Miguel Sánchez.
También ha contado con el apoyo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), según un comunicado de la UMH.
Según los investigadores, la nueva prótesis «simplifica y mejora» los resultados de la cirugía neovaginal, al estar fabricada con un material que favorece la epitelización, el crecimiento de tejido en la zona, sin necesidad de emplear injertos de la piel de la paciente.
Además, reduce los tiempos hospitalarios, es más cómoda de llevar, debido a su ligereza y modelo anatómico, y permite que las relaciones sexuales puedan iniciarse antes, frente a otras opciones disponibles hasta ahora.
Este proyecto, denominado ‘Paciena Prosthesis’, fue uno de los seleccionados el pasado mes de mayo, relacionados con tecnologías biomédicas, para participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional IDEA2 Global, promovido por el MIT, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (Fipse).
Redacción