viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

La ceguera, una dificultad añadida para sobrellevar el confinamiento

No te pierdas...

Este aislamiento domiciliario «sí es una dificultad añadida», especialmente para quienes están solos en casa, ya que «nuestra condición es mucho más limitante», ha afirmado el director territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Navarra, Valentín Fortún.

Otro problema de este colectivo es la paralización de todos los sorteos de la ONCE, salvo las loterías instantáneas por internet. Por primera vez desde 1939, la ONCE ha tenido que retirar a sus agentes vendedores de las calles españolas para garantizar su seguridad, lo que coloca a la entidad en una difícil situación financiera desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma.

Según datos de 2019 facilitados por la ONCE, la entidad cuenta en España con 72.231 afiliados y afiliadas, de los que 34.823 son hombres y 37.408, mujeres. Del total, 4.172 tienen de 0 a 18 años, 35.027 de 19 a 64, y 33.032 tienen más de 65 años.

Dentro de este último colectivo, el de los afiliados a la ONCE de más de 65 años, se encuentra la vecina de la capital navarra Mari Luz Moleres, quien, al ser viuda, «ya estaba acostumbrada a estar sola», ha apuntado.

En estos días de aislamiento, Mari Luz no olvida hacer ejercicio y, cuando hace sol, sale a la terraza de su casa para airearse un poco. Tampoco falta nunca a su cita de las ocho de la tarde para aplaudir a los profesionales sanitarios.

Mari Luz ha destacado que sus hijas y su nieta le llaman «a todas las horas del día» para saber cómo se encuentra y además, de esta forma, sabe que el resto de la familia está bien. «Así estoy tranquila», ha asegurado.

Esta vecina de Pamplona no pierde la esperanza de que al menos salga algo positivo de esta situación tan complicada: «Si esto va a servir para que luego seamos todos mejores, lo daremos por bien empleado».

Para ayudar a las personas con discapacidad visual durante el confinamiento, la ONCE está prestando a sus afiliados atención telefónica y, cuando es necesario, presencial, «para echar un cable con el tema de compras y cuestiones que puedan surgir en un momento dado», ha explicado el director territorial de Navarra.

Gracias a estas llamadas, se han llegado a movilizar ambulancias para trasladar a afiliados de la ONCE con problemas de salud y también se han derivado algunas situaciones de vulnerabilidad a los servicios comunitarios.

En todo caso, Fortún ha puesto de relieve que «nuestra gente está bastante bien atendida por la familia, incluso estas personas que viven solas».

Otro problema es el de la paralización de los sorteos, que son la principal vía de financiación de la organización y de todas sus actividades y servicios. La red de vendedores de la entidad en España está compuesta por casi 20.000 agentes, a los que la ONCE sigue pagando su sueldo íntegro.

«Ingresos en este momento ya no tenemos, pero en todo caso lo que es más importante, que es nuestra gente, eso está cubierto», ha resaltado Fortún.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -