El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha informado hoy miércoles de que el estudio ha analizado concretamente los microRNA, que son los elementos encargados de regular la expresión de nuestros genes ante determinadas circunstancias concretas.
La investigación ha permitido establecer un perfil de expresión de microRNAs (biomarcadores) como un factor de riesgo de trombosis, lo que permite establecer un patrón que detecta la predisposición genética de un enfermo para desarrollar cuadros trombóticos.
Se espera que los resultados de este trabajo mejoren el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la trombosis, cambiando la práctica clínica y, por tanto, que tenga un alto impacto en la salud de la población, ha considerado Sant Pau en un comunicado.
Actualmente, el grupo de investigación de Genómica de Enfermedades Complejas analiza el impacto que este perfil de microRNAs tiene en el riesgo de trombosis en pacientes oncológicos, ya que la enfermedad tromboembólica supone la primera causa de muerte entre pacientes con cáncer.
Alrededor del 20 % de los pacientes oncológicos padecerán a lo largo de su enfermedad un acontecimiento trombótico, dependiendo del tipo de tumor, según datos de Sant Pau.
Este perfil de microRNAs también será importante en el proyecto que el mismo grupo de investigación de Sant Pau diseña para evaluar el riesgo de trombosis del paciente COVID, que desarrolla alteraciones de la coagulación y trombosis, lo que supone una grave complicación clínica con una alta tasa de mortalidad.
El equipo de científicos ha desarrollado este estudio en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau-IIB Sant Pau, liderado por el jefe del grupo de Genómica de Enfermedades Complejas del mismo centro, José Manuel Soria.
Este trabajo se publicará en el número del mes de mayo de la revista científica ATVB (Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular).
Estrella Digital