El ensayo, cuyos resultados publica hoy lunes la revista ‘Nature Medicine», se ha llevado a cabo en pacientes con un cáncer de páncreas avanzado que no habían respondido a la quimioterapia convencional para ver si una estrategia de combinación de inmunoterapia y quimioterapia era segura y eficaz, y logró por primera vez resultados prometedores en enfermos con este tipo de cáncer.
Según ha explicado la oncóloga del hospital Vall d’Hebron Teresa Macarulla, el fármaco utilizado en esta estrategia terapéutica ha logrado la designación de medicamento huérfano por parte de la Agencia Europea del Medicamento, cualidad que obtienen aquellos medicamentos que parecen prometedores en tumores para los que existe una necesidad de alternativas terapéuticas.
Macarulla ha destacado que, aunque en los últimos años la inmunoterapia está logrando grandes avances en el tratamiento del cáncer, hasta ahora no había sido eficaz en tumores de páncreas, pero este estudio ha demostrado resultados prometedores tratando a pacientes con cáncer de páncreas con la combinación de inmunoterapia y quimioterapia.
Teresa Macarulla, investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que dirige Josep Tabernero, se ha mostrado sin embargo cauta «porque el estudio incluía un número modesto de pacientes, aunque nos permite por fin desarrollar la inmunoterapia para tratar el cáncer de páncreas, ya que hemos conseguido tanto una tasa de respuesta importante como una duración de esta respuesta mayor de la esperada».
«Otros ensayos de inmunoterapia habían demostrado ser ineficaces en el tratamiento de estos tumores, así que se buscó cambiar la biología del tumor para tener un ambiente más favorable para responder a la inmunoterapia; para lo cual combinamos dos estrategias de inmunoterapia con la quimioterapia», ha detallado Macarulla.
Así, los oncólogos combinaron dos fármacos anticancerígenos que ayudan al sistema inmunitario (pembrolizumab y BL-8040) con un tratamiento de quimioterapia y lograron aumentar la supervivencia general de los pacientes de 3,3 a 7,8 meses.
El cáncer de páncreas es un tumor que en la actualidad sigue teniendo un mal pronóstico, con una tasa de supervivencia a los cinco años menor del 10 %.
La falta de mejoría en la supervivencia y el aumento en su incidencia en los últimos años han hecho que las predicciones sitúen el cáncer de páncreas como responsable de la segunda causa de muerte por cáncer en EEUU en el año 2030.
En España, en 2018 ya hubo más muertes por cáncer de páncreas que por cáncer de mama, y es la tercera causa de óbito por tumor más frecuente.
Actualmente, existen pocos tratamientos activos para tratar este tipo de tumor, y hasta el momento ninguno basado en la inmunoterapia había logrado obtener resultados.
En este estudio, que ha dirigido Manuel Hidalgo, médico del Hospital Cornell de Nueva York (EEUU), han colaborado también la Clínica Universitaria de Navarra y los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y de Fuenlabrada, estos tres últimos de Madrid.
Estrella Digital