domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Haber nacido con bajo peso triplica el riesgo de tener una Covid grave

No te pierdas...

El estudio, que publica la revista Scientific Reports, ha revelado que las personas de entre 18 y 70 años que nacieron con bajo peso, menos de 2,5 kilos, tienen hasta tres veces más riesgo de ingreso en la UCI por COVID-19.

Prueba sobre personas menores de 70 años

Coordinado por Fàtima Crispi, especialista del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic-BCNatal e investigadora del grupo Medicina fetal y perinatal del IDIBAPS, el trabajo se hizo para intentar averiguar por qué un pequeño porcentaje de personas menores de 70 años sufrían complicaciones graves de la COVID.

«Gracias a nuestra investigación previa sabemos que haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión», ha explicado Crispi, que ha señalado que el objetivo era saber si haber nacido «pequeño» también es un factor de riesgo para desarrollar un COVID-19 grave.

Para ello, reclutaron a 397 pacientes de entre 18 y 70 años con COVID-19 atendidos en el Hospital Clínic a los que se les preguntó por el peso al nacimiento.

El 15 % de los pacientes requirió ingreso en UCI y los investigadores pudieron identificar como factores de riesgo independientes de ingreso en UCI las siguientes variables: edad, sexo masculino, hipertensión previa y bajo peso al nacimiento. Con respecto a esta última variable, vieron que nacer con bajo peso hace tener hasta tres veces más riesgo de acabar en la UCI por una COVID-19 grave, pero, dada la relevancia del hallazgo, intentaron validar el resultado en otra cohorte.

Para ello, hicieron una encuesta en línea anónima de donde se obtuvieron datos de 1.822 adultos (18-70 años) que reportaban COVID con prueba de la PCR positiva y de los que un 2,5 % ingresaron en la UCI. Así, confirmaron el valor predictivo independiente del bajo peso al nacimiento con la necesidad de ingreso en UCI por COVID-19.

«Estos resultados son totalmente nuevos y creemos que muy relevantes porque nos podrán ayudar a identificar mejor los pacientes menores de 70 años que tienen mayor riesgo con el COVID-19 y adecuar el tratamiento y el manejo de la enfermedad», ha concluido Crispi. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -