Un fármaco experimental para el Covid grave reduce el riesgo de hospitalización o muerte aproximadamente a la mitad, según los resultados de los ensayos clínicos provisionales.
La pastilla conocida como molnupiravir, se administró dos veces al día a pacientes a los que se les había diagnosticado recientemente la enfermedad.
La farmacéutica estadounidense Merck dijo que sus resultados eran tan positivos que los científicos externos pedido detener el ensayo antes de tiempo.
La compañía afirmó que solicitaría una autorización del uso urgente para el medicamento en los EE. UU en las próximas dos semanas.
El Doctor. Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente estadounidense Joe Biden, dijo que los resultados eran «muy buenas noticias», pero pidió precaución hasta que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) haya revisado los datos.
Si los reguladores lo autorizan, molnupiravir sería el primer medicamento antiviral oral para Covid-19.
La píldora, que se desarrolló originalmente para tratar la gripe, está diseñada para introducir errores en el código genético del virus, evitando que se propague por el cuerpo.
Un análisis de 775 pacientes en el estudio encontró:
- 7.3% de los que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados
- que se compara con el 14,1% de los pacientes que recibieron un placebo o una pastilla ficticia
- no hubo muertes en el grupo de molnupiravir, pero ocho pacientes que recibieron un placebo en el ensayo murieron más tarde de Covid
Los datos se publicaron en un comunicado de prensa y aún no han sido revisados por pares.
A diferencia de la mayoría de las vacunas de Covid, que se dirigen a la proteína de pico en el exterior del virus, el tratamiento funciona dirigiéndose a una enzima que el virus usa para hacer copias de sí mismo.
Merck reconoció que debería hacerlo igualmente eficaz contra nuevas variantes del virus a medida que evoluciona en el futuro.
Daria Hazuda, vicepresidenta de descubrimiento de enfermedades infecciosas de Merck, dijo a la BBC: «Un tratamiento antiviral para las personas que no están vacunadas o que responden menos a la inmunidad de las vacunas es una herramienta muy importante para ayudar a poner fin a esta pandemia».
Los resultados del ensayo sugieren que el molnupiravir debe tomarse temprano inmediatamente después de que se desarrollen los síntomas para que surta efecto. Un estudio anterior en pacientes que ya habían sido hospitalizados con Covid grave se detuvo después de resultados decepcionantes.
Pilar Moreno