jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Denuncian espray «milagroso» que promete curar enfermedades articulares

No te pierdas...

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al espray milagroso Hondrostrong por publicidad engañosa al prometer la curación de todas las enfermedades de las articulaciones: artritis, artrosis, osteocondrosis, etc. Las denuncias han sido presentadas ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, al tener allí su domicilio social la empresa que asegura ser su distribuidor oficial en España: Spain.hondrostrongcrema.top.

La empresa asegura en su página web que por el «módico» precio de 39 euros -rebajado desde 78- que este compuesto «100% natural» está destinado a la «curación de enfermedades del tejido cartilaginoso» en tan sólo «1,5 o 2 meses«. Así, señala que recupera «la movilidad de extremidades» y «el tejido cartilaginoso destruido«, a la vez que «elimina el dolor, edemas y entumecimientos de articulaciones«.

Para dar apariencia de exclusividad y apremiar al usuario a su compra y así evitar quedarse sin el supuesto remedio, la mercantil señala que «se producen tan solo 1.500 paquetes al año» de este producto, ya que está fabricado con «mejillones verdes» de «las costas de Nueva Zelanda«. La empresa asegura haber llegado a un acuerdo con «el pueblo polinesio» para el uso de este ingrediente, con la condición de no producir más de dicha cantidad de botes de crema al año.

Hondrostrong | Facua
Imagen Facua

 

Suplantación de identidad

 

A fin de aportar más veracidad al engaño, la web publica declaraciones y entrevistas a supuestos profesionales sanitarios elogiando y recomendando el producto. Se trata, sin embargo, de una suplantación de sus identidades, ya que esas declaraciones no se realizaron en ningún caso.

Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), denunciaba que su imagen y nombre aparecían vinculados al producto. Lo mismo ocurrió con el cirujano Mario Alonso Puig, que vio su identidad suplantada para promocionar Hondrostrong con unas declaraciones falsas en las que se decía que había inventado el remedio para «curar a su esposa enferma«, entre otros profesionales.

La organización de consumidores informa que, además, la web se permite alertar de posibles falsificaciones de su milagroso producto: «¡Cuidado con falsificaciones! Si Usted a visto la crema a base de mejillones verdes a precio bajo, lo más probable que es una falsificación. En el mejor caso no dará efecto ninguno, en el peor la enferemdad seguirá desarrolándose. Comprar el fármaco verdadero se puede solamente en nuestra tienda. Somos un distribuidor oficial y garantizamos la calidad de productos«, señala (los errores de ortografía y sintaxis pertenecen a la redacción original).

Engaño a los consumidores

FACUA advierte de que, dado que las enfermedades que el producto dice curar -artrosis, artritis, etc.- son padecidas más frecuentemente por personas mayores, cuya salud puede ser delicada, la utilización de este supuesto remedio puede ser especialmente perjudicial para este colectivo. Bien por sus posibles efectos secundarios, bien porque el usuario abandone su tratamiento médico habitual pensando erróneamente que este compuesto es más beneficioso.

 

La asociación recuerda que el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria prohíbe cualquier clase de «publicidad o promoción» de productos «que pretendan una utilidad terapéutica para una o más enfermedades, sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento y disposiciones que la desarrollan«, «que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta«, «que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo» y que «utilicen el término natural como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos«, entre otros.

La citada normativa considera como «infracción grave» el incumplimiento «de las prohibiciones contenidas en los artículos 4, 5 y 6» y como «infracción muy grave» la promoción o distribución de «los remedios secretos«, cuya publicidad, distribución y promoción está prohibida por el artículo 2 del texto legislativo.

Retirada del producto

De igual forma, el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, señala la obligación de los empresarios de «retirar, suspender o recuperar de los consumidores y usuarios, mediante procedimientos eficaces, cualquier bien o servicio que no se ajuste a las condiciones y requisitos exigidos o que, por cualquier otra causa, suponga un riesgo previsible para la salud o seguridad de las personas«.

Por todo ello, FACUA insta a la Aemps y a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid a que inicien el correspondiente expediente sancionador contra la empresa Spain.hondrostrongcrema.top por publicitar un producto atribuyéndole falsamente propiedades casi milagrosas y realicen las investigaciones que sean necesarias para identificar a otras posibles personas físicas o jurídicas que estén distribuyendo este remedio para incoar igualmente los expedientes sancionadores correspondientes.

Asimismo, la asociación solicita a ambos organismos que ordenen de forma inmediata la retirada del producto indicado, así como que imposibiliten su venta a través de los canales por los que se comercializa actualmente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -