Así lo señala el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) va a abordar en el congreso que celebra en León del 16 al 18 de junio, consciente de que «hay que conocer las últimas novedades de una de las enfermedades con mayor relevancia y promover medidas preventivas para tratarla».
En un comunicado, los oncólogos detallan que los tumores digestivos más diagnosticados durante este año serán los de colorrectal, hígado, estómago, esófago y páncreas.
El abordaje de estos cánceres se desarrollará en una de las mesas redondas del Congreso, bajo el lema “Diagnóstico del riesgo de cáncer digestivo”, en la que se tratarán tres de los cánceres digestivos más frecuentes ennuestro país: hígado, el de páncreas y el de esófago.
Los expertos recalcarán la necesidad de realizar programas de cribado, con los que detectar y diagnosticar de forma precoz, especialmente, en pacientes de alto riesgo, estos tres cánceres, con una supervivencia muy baja.
En términos generales, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes durante el 2020, y que, según se estima, seguirá en aumento dejando más de 16 millones de fallecidos en 2040.