El australiano Mark Webber, líder del Mundial de Fórmula uno, exhortó al equipo Red Bull, al que pertenece junto al alemán Sebastian Vettel, a permanecer unido tras el choque entre ambos pilotos en el Gran Premio de Turquía que entregó la victoria al británico Lewis Hamilton.
«La gente debe recordar que somos un equipo muy joven, y mantener a raya una semana sí y otra no a McLaren no es una tarea fácil, pero Red Bull está ansioso por conseguirlo, comentó Webber en la página oficial de la escudería.
Webber reconoció que todavía tiene mucho que aprender. «Hemos demostrado que podemos presentarles dura batalla, pero todavía estamos aprendiendo. Por desgracia, en Turquía aprendimos de la peor manera, pero también Ferrari y McLaren han tenido días así».
«Ahora tenemos que reaccionar, estar unidos como equipo y seguir hacia adelante, afirmó el piloto australiano, que fue el culpable del incidente en opinión del consejero de Red Bull, Helmut Marko, mientras que el director, Christian Horner, atribuyó la responsabilidad a los dos.
Webber piensa que el equipo pudo manejar el incidente «de una forma un poco diferente, y eso también supone una lección para todos». «El equipo al completo, con los pilotos, debemos aprender a manejarnos mejor en estas situaciones».
«Me gusta el coche, el equipo está haciendo un gran trabajo y Sebastián y yo estamos muy, muy juntos. Unas veces es él, otras yo. Hemos hecho grandes carreras en los últimos tiempos. Esto solo ha sido un pequeño parón en nuestro camino. Hemos tenido días peores, declaró Webber.
«Nunca debería haber sucedido»
Christian Horner, jefe del equipo, señaló, por su parte, que Webber y Vettel están en las mismas condiciones y que siempre han tenido el mismo tratamiento y además quitó hierro al incidente protagonizado por ambos el domingo pasado en el Gran Premio de Turquía.
En el incidente Vettel tuvo que abandonar, mientras que Webber consiguió mantenerse en la pista para terminar tercero, justo por detrás de los dos pilotos de McLaren, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button.
El incidente entre Vettel y Webber ha generado cierta polémica ya que, pese a comprobarse en las imágenes que fue el alemán el que cambió su trayectoria y causó el impacto con el australiano, algún miembro del equipo culpó a éste último.
«Los dos pilotos, como siempre ha sucedido, seguirán teniendo el mismo trato. El Gran Premio de Turquía aportó una costosa lección para ambos pilotos y estamos convencidos de que esta situación no va a repetirse, afirmó Horner.
«Ganamos como equipo y perdemos como equipo; y el domingo perdimos como equipo ya que nuestros dos pilotos tuvieron un incidente. Después de analizar toda la información está claro que lo sucedido el domingo fue un incidente de carrera que nunca debería haber sucedido entre dos compañeros de escudería, señala Horner en la entrevista.
Y agrega que Helmut Marko ahora está de acuerdo con esta versión, ya que el domingo «carecía de toda la información que ahora está disponible».
La versión del accidente
Christian Horner explica en la entrevista que antes del accidente, Webber tuvo que reducir la potencia del motor para ahorrar combustible, lo que le costó 0.18 segundos por vuelta.
«En las vueltas 38 y 39 el ritmo de Sebastian era mayor, lo que le permitió alcanzar a Mark, y con una considerable presión por detrás de Hamilton. Tras pasar la curva 9, Sebastian tiró fuerte y se colocó a la izquierda de Mark para pasarle, recuerda Horner.
«Mark mantuvo la línea interior y adoptó una posición defensiva, algo que es lógico. Cuando Sebastian había cubierto tres cuartos del adelantamiento, se movió a la derecha, agrega el jefe de Red Bull.
«Al moverse Sebastian a la derecha, Mark mantuvo su posición y se produjo el contacto que tuvo como resultado el abandono de Sebastian, daños en la parte delantera del coche de Mark y no poder conseguir un doblete. Últimamente ambos pilotos se habían concedido más hueco mutuamente, señala Horner.
Al recordar los gestos de Vettel nada más abandonar su monoplaza, con los que daba a entender que Webber estaba loco, Horner dijo: «La adrenalina estaba a tope y obviamente hay un alto nivel de frustración cuando acabas de tener un accidente que te ha costado un abandono. Los discutiremos y estoy seguro de que el aire (entre ambos pilotos) se limpiará antes de Canadá».
«Somos un equipo muy fuerte y nos sentaremos con los pilotos para dialogar sobre esto abiertamente, analizar lo sucedido y tratar de que esta situación no vuelva a repetirse. Uno de los puntos fuertes de Red Bull Racing es su buen ambiente, que ha contribuido al rendimiento que estamos teniendo esta temporada. Los dos pilotos son inteligentes y todo se resolverá antes del Gran Premio de Canadá, afirma Horner.