Tomic, Llull y Prigioni salvaron al Real Madrid de quedar eliminado (80-67) de la lucha por el título de la ACB, ante un Baskonia que enloqueció en el último periodo ante una gran defensa madridista.
‘San Llull’ se volvió a aparecer en Vistalegre en el ultimo cuarto para romper con dos triples consecutivos el encuentro, cuando el mismo estaba empatado a 63 a falta de cuatro minutos y medio para el final. Llull, diez puntos en cuatro minutos y medio, encontró en Prigioni al imprescindible compañero que robó dos balones consecutivos al ataque baskonista.
Por su parte, Splitter, Huertas, Teletovic y compañía mantuvieron a su equipo por delante en el marcador durante buena parte del choque, pero no supieron contrarrestar la defensa y el acierto en ataque al final de éste tercer encuentro.
El partido comenzó disparado, muy intenso, con canastas de todo tipo y con Tomic, con 10 puntos, en el Madrid y Splitter, con 9, en el Baskonia al frente. El Caja Laboral llegó a tener cuatro puntos en dos ocasiones, pero la salida de Llull con cuatro puntos seguidos empató el partido a 21 al final del primer cuarto.
Ivanovic hizo una demostración de variantes ofensivas para dar otro pequeño estirón (28-33), pero un triple de Vidal y otro de Prigioni y los rebotes de Reyes equilibraron de nuevo el encuentro.
Presión vs. confianza
A pesar de la igualdad en el marcador, el Baskonia siempre daba la sensación de anotar con mayor facilidad que el Real Madrid. A los locales cada canasta parecía costarles un mundo, mientras que los visitantes, con la seguridad que da tener dos partidos de ventaja en un ‘playoff’ a cinco y con el factor cancha a favor en la eliminatoria, hacían todo con mayor seguridad. Así, el Caja Laboral llegó un punto por delante al descanso (37-38)
Durante el tercer cuarto siguió el toma y daca, pero con el Madrid más metido e intenso, con más confianza, con Reyes, cinco puntos seguidos y cuatro rebotes para impedir que el Baskonia cobrase ventaja, y Llull definitivamente metidos en el partido que ganaba en intensidad. Enfrente, Ivanovic devolvía a Palacios a la dirección del equipo, que comenzaba a fallar poco a poco, en sustitución de Huertas.
En el Caja Labora, Splitter, Teletovic, San Emeterio, con dos, y Oleson, con tres, se cargaban de personales a lo largo del tercer periodo. Un gran triple de Bullock sobre la bocina del final del minuto 30 daba al Madrid su mayor ventaja (58-53).
Los jugadores interiores del Madrid dieron con la forma de cerrar a Splitter en su zona, la estrella del Caja Laboral sumó su tercera personal a cuatro minutos y medio para el final.
Entonces, Prigioni robó dos balones o los perdieron los visitantes para que Llull encandenase dos triples consecutivos y diera seis de ventaja a los blancos (69-63) a 3:28. Y el argentino logró otro para dar nueve puntos de diferencia y forzar el cuarto encuentro el viernes en Vistalegre.
Real Madrid 80-67 Caja Laboral
Real Madrid (21+16+21+22): Prigioni (9), Bullock (3), Velickovic (11), Reyes (11) y Tomic (18) -cinco inicial- Lavrinovic (9), Jaric (0), Llull (17), Vidal (2) y Garbajosa (0).
Caja Laboral Baskonia (21+17+15+14): Palacio (5), Oleson (4), San Emeterio (6), Teletovic (11) y Splitter (17) -cinco inicial- Elyahu (4), Huertas (11), English (6), Herrmann (3), Ribas (0) y Golubovic (0).
Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pérez y Guirao.
Incidencias: Tercer partido de las semifinales de la Liga ACB. Palacio Vistalegre. Cerca del lleno. El cuarto partido se disputará el próximo viernes en Madrid.