El Regal Barcelona inicia el jueves en el Palau Blaugrana (20:30 horas) la final de la liga ACB 2009-2010 frente al Caja Laboral de Vitoria con el objetivo de revalidar la corona y cerrar una temporada histórica para la sección con un pleno de cinco títulos.
La extraordinaria trayectoria del equipo de Xavi Pascual, que esta campaña ya ha ganado Liga Catalana, Supercopa de España, Copa del Rey y Euroliga, parece realmente imparable, ya que desde el comienzo de la temporada oficial suma 61 victorias en 66 encuentros con sólo cinco derrotas (tres en ACB y dos en la Euroliga).
Todo parece favorable a los barcelonistas que, además, tienen el factor campo a favor y no pierden en ACB en su feudo desde el 3 de enero de 2009 cuando cayeron precisamente ante los vitorianos, ya entrenados por Dusko Ivanovic (70-74), sumando 33 triunfos consecutivos.
Será la cuarta final consecutiva del Regal Barcelona y la tercera frente al Caja Laboral -anteriormente Tau-. Curiosamente en las dos primeras el factor campo no sirvió de nada. En la temporada 2008-2009 el Tau, entrenado entonces por Neven Spahija, lo tenía en contra y ganó por un claro 3-0.
En la pasada temporada, Xavi Pascual le devolvió la moneda al equipo vasco, de nuevo con Ivanovic como entrenador, y sin tener el factor campo favorable el Barcelona venció por 3-1.
Ambas escuadras llegan en un gran momento de juego a la final. El Regal Barelona dejó en el camino en cuartos al Gran Canaria (2-0) y a Unicaja (3-0) en semifinales, mientras que el Caja Laboral superó al Estudiantes (2-0) y al Real Madrid (3-2) en una eliminatoria semifinal muy disputada.
Quizás los azulgranas lleguen mejor físicamente a esta final, ya que han dispuesto de ocho días sin competición desde que superaron al Unicaja, aunque los jugadores hubiesen preferido que el parón no se alargase tanto.
En el bando vitoriano han dispuesto sólo de tres días de descanso desde que superaron al Real Madrid y puede que lleguen con más tensión a la cita. Aún así, la maquinaria azulgrana se está mostrando intratable en el ‘play-off’, ya que llega como el mejor ataque (79,8 puntos de media frente a los 73,8 del Caja Laboral). También es la mejor defensa con 62,4 puntos de media encajados frente a los 73,6 de los de Ivanovic.
Duelos estelares
En el aspecto individual se presentan muchos duelos interesantes. En la línea de bases, Ricky Rubio se medirá al brasileño Marcelinho Huertas, de quien fue reserva en el Joventut, y su también compañero verdinegro Pau Ribas, mientras que Jaka Lakovic y Víctor Sada tendrán delante al último fichaje de Ivanovic, el estadounidense Milton Palacio, que llegó a primeros de mayo y aún no parece haberse acoplado a los sistemas del montenegrino.
En la batalla de escoltas, Juan Carlos Navarro (16,4 puntos de media), Gianluca Basile y Roger Grimau protagonizarán un duelo en el tiro exterior frente a Fernando San Emeterio y dos ‘artilleros’ de lujo como Carl English y Brad Oleson
Walter Herrman, Lior Eliyahu y Mirza Teletovic, muy peligrosos desde el perímetro y en el rebote, se las verán con los azulgranas Terence Morris (10,4 puntos y 7,2 rebotes) y con su ex compañero en el Caja Laboral Pete Mickeal (12,4 y 4,4), dos de los hombres claves del Barcelona en los últimos encuentros.
Pero la gran amenaza para el Regal Barcelona se llama Tiago Splitter. El pívot hispano-brasileño, MVP de la primera fase de la Liga, sigue siendo el factor desequilibrante del Caja Laboral, tanto en anotación como en el rebote.
Lleva una de media de 15,7 puntos, 7,6 rebotes y 23,4 de valoración en los ‘play-off’, casi mejores números que en toda la primera fase, y frenarlo será una tarea muy complicada para los tres jugadores interiores azulgranas: Erazem Lorbek, Fran Vázquez y Boni N’Dong.
Quizás la mayor posibilidad de rotación del equipo catalán, ya que Splitter sólo tiene como revelo natural al inexperto montenegrino Valdimir Golubovic, sea un punto determinante.