Los titulares ante Suiza, con la excepción del portero Iker Casillas, no saltaron este jueves por la tarde al campo de la Universidad del Noroeste de Potchefstroom en la primera sesión de entrenamiento tras la derrota ante el equipo helvético en el debut de ambas selecciones en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Andrés Iniesta, que fue parte del equipo inicial tras recuperarse de su problema en el muslo derecho pero que se tuvo que retirar en la segunda parte del encuentro con un golpe, salió antes que el resto e hizo carrera continua durante veinte minutos junto al readaptador del equipo nacional, Hugo Camarero, y posteriormente con el preparador físico, Javier Miñano.
De esta manera, se ejercitaron a las órdenes de Del Bosque: Víctor Valdés, Pepe Reina, Iker Casillas, Javi Martínez, Mata, Llorente, Marchena, Cesc, Torres, Arbeloa, Albiol, Navas y Pedro, quienes hicieron un rondo para ensayar el primer toque y la presión, ya que se espera que Honduras plantee, como Suiza, un encuentro eminentemente defensivo y se encierre para evitar que funcione el juego combinativo de España.
Luego probaron centros desde las bandas y lanzamientos a puerta y un partidillo a cuarto de campo con mucha intensidad.
El susto lo dio Pedro Rodríguez, que hizo un mal gesto durante las carreras, pero su tobillo derecho lastimado fue vendado y pudo entrenarse con normalidad.
Tuberías heladas
Los jugadores, que tuvieron libre hasta las 18.00 horas (algunos incluso aprovecharon para irse de safari), recibieron el apoyo de los seguidores y el ánimo principalmente de unos aficionados llegados desde España y un grupo de hinchas locales, que trataron de espolearlos con cánticos y bailes tras la derrota frente a Suiza en Durban.
El entrenamiento se desarrolló bajo un frío invernal. Justo al inicio de la sesión se registraban cinco grados, pero la temperatura bajó notablemente. El miércoles por la noche, justo después de regresar la selección de Durban, se llegaron a registrar ocho grados bajo cero.
De hecho, las tuberías de algunas habitaciones de la residencia de la selección quedaron bloqueadas porque se heló el agua, situación que se subsanó a primeras horas de la mañana con la salida del sol.
El viernes la selección española volverá a ejercitarse en sesión vespertina, ya que Vicente del Bosque quiere que los jugadores se habitúen al horario del partido del lunes frente a Honduras en el estadio Ellis Park de Johannesburgo (20.30).