El histórico estadio Maracaná de Río de Janeiro celebró hoy sus sesenta años de fundación en medio de una iluminación especial «verde amarela, inspirada en la devoción de los brasileños por la selección nacional que participa en el Mundial de Sudáfrica.
El techo y una de las columnas del Maracaná se vistieron hoy de un decorado de luces verdes y amarillas, los colores nacionales, dispuesto por la alcaldía de Río de Janeiro para festejar las seis décadas del emblemático escenario futbolero.
La estatua Bellini, en la entrada principal del estadio, tendrá también una iluminación «verde amarela» durante toda la época del mundial sudafricano.
El que ya fue el mayor estadio del mundo y acogió la final del Mundial de 1950 con más de 150.000 espectadores en sus tribunas, también fue homenajeado con una exposición sobre su historia, que reúne entre otras reliquias balones, redes, carteles, fotografías, automóviles de diferentes épocas y los uniformes de grandes ídolos.
El balón y la red cuando Pelé anotó su milésimo gol y un uniforme del Botafogo, del ídolo Garrincha, están entre las reliquias expuestas en la muestra.
En las fotos aparecen personajes que visitaron el estadio, como la cantante estadounidense Madonna, la banda inglesa Rolling Stones, el cantante norteamericano Frank Sinatra y el desaparecido Papa Juan Pablo II.
La llamada «Calzada de la fama, que recibe una visita diaria de 2.000 personas, tiene las huellas estampadas de figuras del fútbol como Didí, Tostao, Vavá, Roberto Rivelino, Pelé, Nilton Santos, Falcao, Edmundo, Romário, Renato Gaúcho y Zico, entre otros.
Una maqueta del proyecto de reforma para el Mundial de 2014, del que seguramente será escenario de la final, también fue expuesta en la muestra.
«60 años bien jugados y mucha emoción por delante» es la frase del cartel que desde hoy adorna el principal portón del Maracaná, cuya reforma para la Copa de las Confederaciones de 2013 y el Mundial de 2014 costará más de 700 millones de reales (unos 391 millones de dólares).