La pareja española que forman Fernando Verdasco y Feliciano López está obligada a ganar en el partido de dobles contra Michael Llodra y Julien Benneteau para mantener con vida a España en la Copa Davis, tras las derrotas de Verdasco y Ferrer en la primera jornada de la competición.
La situación para España es dramática, ya que no tiene margen de error y nunca a lo largo de su historia han remontado un 0-2 en contra en el Grupo Mundial de Copa Davis.
Las estadísticas de Francia con 2-0 a favor tampoco son muy alentadoras para los españoles. Los galos se han encontrado desde 1904 en 105 ocasiones en esta situación, y han tenido éxito en 103 de ellas. Extremadamente difícil, pero no imposible.
Para lograr el milagro, España deberá ganar el doble ante dos especialistas como son Llodra -que volverá a verse las caras con Verdasco tras batirle hoy-, y Julien Benneteau.
A pesar de que tan sólo han jugado un partido juntos en Copa Davis, en la primera ronda de este año ante Alemania, a la que ganaron con solvencia, Llodra y Benneteau son dos reconocidos doblistas, respectivos números 32 y 29 del ránking mundial en esta especialidad.
Juntos se han impuesto este año como pareja en Marsella, y anteriormente lo habían hecho en Las Vegas, en 2008. El palmarés en dobles del triunfador de este viernes, Llodra, impresiona, ya que acumula un total de 18 títulos, entre ellos un Wimbledon (con Clement) y dos Open de Australia (con el mago Santoro), mientras que Benneteau, de 28 años, ha levantado 6 títulos de dobles en su carrera.
Pareja invicta desde hace casi dos años
Sin embargo, el doble español ya no es el punto flojo del equipo nacional. Verdasco y Feliciano López se han consolidado como pareja de la Davis y desde su debut en esta especialidad -con derrota ante Bielorrusia- tan sólo han perdido en otras dos ocasiones, contra Estados Unidos.
El dúo «Feli» y «Fer», que ganaron juntos el torneo de Estocolmo en 2004, no conoce la derrota en Copa Davis desde septiembre de 2008, con un balance favorable de 6 victorias y 3 derrotas en esta competición.
Por el camino han conseguido victorias tan importantes como la que obtuvieron en la final del 2008 en Mar del Plata ante Argentina (contra Calleri y Nalbandián), o en ese mismo año contra Alemania (frente a Kohlschreiber y Petzschner), también en pista rápida.
No es de extrañar que Albert Costa haya apostado de nuevo por ellos, pese a que en la primera ronda, ante Suiza, Tommy Robredo y el debutante Marcel Granollers demostraron que tienen recambio al imponerse a Stanislas Wawrinka e Yves Allegro en cuatro sets.
Un duelo en el que Verdasco y López deberán mostrar sus mejores armas para conseguir levantar el vuelo y otorgar a España el primer punto de la eliminatoria.