El ciclista italiano Franco Pellizotti, corredor del equipo Liquigas, fue sancionado con dos años de suspensión por dopaje, al presentar «valores anormales en el pasaporte biológico», según informó el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI).
Pellizotti, de 32 años, se encontraba en la lista de sospechosos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde el pasado 3 de mayo de 2010 cuando, tras ser analizado su pasaporte biológico – método de control que permite establecer el perfil hematológico y de esteroides de los ciclistas- se comprobó que presentaba valores fuera de lo normal.
El ciclista italiano, que consiguió hacerse con el premio al corredor más combativo y con el maillot de puntos que lo consagró como «rey de la montaña» en el Tour de Francia de 2009 que ganó el español Alberto Contador, ya había sido apartado del Giro de Italia en el año 2010 por este motivo.
Además, el reglamento anti-dopaje de la UCI obliga al corredor a pagar una sanción económica para cubrir los gastos relativos que haya podido ocasionar la gestión del resultado.