Siete opciones de medalla ofrecerá la jornada de clausura a la selección española de atletismo en los campeonatos de Europa, aunque ninguna tan clara como la de Natalia Rodríguez en 1.500 metros, la última carrera individual del programa.
La experiencia demuestra, no obstante, que para calcular el número de preseas en atletismo a partir de las opciones conviene dividir estas últimas por dos y restar alguna más, fórmula que arrojaría una cosecha de dos o tres en la despedida.
Natalia Rodríguez, que en marzo fue subcampeona mundial en pista cubierta en Doha, está capacitada para ganar cualquier metal, que además sería el primero para ella al aire libre.
La rusa Anna Alminova, autora de la mejor marca mundial del año (3:57.65) y casi dos segundos más rápida que la siguiente en el ránking, la etíope Gelete Burka, vieja conocida de Natalia desde la
final de Berlín, ha demostrado estar este año a un nivel superior al resto, pero el carácter aguerrido de la española puede alterar el pronóstico.
A su lado estará Nuria Fernández, que el año pasado en los Mundiales de Berlín asistió en primera fila a la ejecución de Natalia cuando la tarraconense había ganado la medalla de oro, supuestamente por derribar a Burka. La madrileña, en posesión de un poderoso último 500, también aspira a medalla.
El programa arranca con la final de altura, en la que Ruth Beitia dirimirá su enésima batalla contra la croata Blanka Vlasic, la alemana Ariane Friedrich, la belga Tia Hellebaut y la rusa Svetlana Shkolina. La italiana Antonietta di Martino, una feroz competidora que había saltado 2,01, se quedó en la calificación.
Cáceres, la sensación de los Europeos de Barcelona
Vlasic, Friedrich y Beitia son las únicas, entre las finalistas, que han superado este año los dos metros al aire libre. La cántabra lo acaba de hacer en el campeonato de España de Avilés.
En disco, Pestano, cuarto en los dos últimos Europeos, hizo el tercer lanzamiento más largo de la calificación (64,95) y sueña con lograr su primera medalla internacional. Junto a él estará el sólido Frank Casañas, quinto en los Juegos de Pekín 2008, que se clasificó para la final de un solo tiro (63,61).
A las 20.10 empezarán a competir en la final de longitud Luis Felipe Méliz, campeón de España, y Eusebio Cáceres, reciente subcampeón mundial júnior en Canadá. Cáceres, de sólo 18 años, causó sensación este viernes con su prodigioso salto de 8,27, el mejor de los 30 que compitieron en la calificación, que le colocan tercero en la lista española de todos los tiempos, sólo por detrás de Yago Lamela y de Joan Lino Martínez. El saltador de Onil, pese a su inexperiencia en alta competición, estará en el podio si se acerca a su marca de calificación.
A continuación, en 3.000 metros obstáculos, José Luis Blanco aspira a lograr su segunda medalla consecutiva. En Gotemburgo 2006 obtuvo la de plata. Ahora, con 35 años, sería feliz con un bronce. Un año mayor que él, Eliseo Martín, casi leyenda viva de los obstáculos desde que arrancó un bronce a los africanos en los Mundiales de París 2003, se propone terminar entre los ocho mejores.
El programa individual se cerrará con la final femenina de 1.500, con Natalia y Nuria luchando por las medallas, antes de que concluyan los campeonatos con los dos relevos de 4×400 metros.
— Programa de la última jornada:
19:30 Altura Mujeres FINAL
19:35 4×100 m. Hombres FINAL
19:45 Disco Hombres FINAL
19:50 4×100 m. Mujeres FINAL
20:10 Longitud Hombres FINAL
20:15 3.000 m. obst. Hombres FINAL
20:40 5.000 m. Mujeres FINAL
21:15 1.500 m. Mujeres FINAL
21:40 4×400 m. Mujeres FINAL
21:55 4×400 m. Hombres FINAL