El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ejerció de padrino en la presentación del primer libro sobre el título conseguido por España en el Mundia de fútbol de Sudáfrica 2010, escrito por Manuel Juliá y titulado ‘La Gloria al Rojo vivo. Diario de una proeza’.
«Juliá ha realizado un gran trabajo que podría haber resultado en vano si no llegamos a ser campeones, pero al final ha sido una realidad muy bonita, dijo sobre el libro el seleccionador nacional.
«Además, no podía decir que no a estar en la presentación de este libro elaborado, como bien nos ha explicado Manuel Juliá, entre caña y caña, entre abrazo y abrazo o entre apuestas en el Bar Juani y en tantos otros sitios durante lo que duró el Mundia, comentó Vicente del Bosque.
Desde el punto de vista del seleccionador nacional, el libro «explica muy bien todo sobre un Mundia en el que hubo un poco de todos, desde la decepción de la primera derrota a los malos momentos pasados en otros y la felicidad conseguida al final y además refleja todo ello con gran normalidad y, sobre todo, lo que para mi es muy importante, con mucho humanismo, aseguró del Bosque.
El autor no quiso dejar de agradecer la presencia del seleccionador nacional, que debía marcharse para asistir a la Conferencia Europea de seleccionadores que se realiza en Madrid, además de «por ganar el Mundia y dar sentido a este libro, que es el germen de la confianza en el grupo humano que dirigía el seleccionador».
«Para mi resultó muy interesante escribir este libro por dos motivos fundamentales, literatura y fútbol, algo que parece ser completamente antagónico y no tiene por qué ser así pues el escritor no puede permanecer ajeno a la maravilla que representa el fútbol en nuestra sociedad, manifestó Manuel Juliá.
El libro, cuyo precio es de 14,95 euros, lo ha publicado la Editorial Enieda y cuenta con 180 páginas y 30 fotografías de determinados momentos del campeonato del mundo.
‘La Gloria al Rojo vivo. Diario de una proeza’, desarrolla el Mundia de Suráfrica 2010 en clave de diario, trasladando los sentimientos e ilusiones de todo un país para narrar la proeza de la selección al ganar su primer título Mundia.