La segunda edición del Valencia Open 500 arranca este fin de semana con la disputa de la fase previa en un torneo en el que la cuarta raqueta mundial, el escocés Andy Murray, defenderá el título conseguido el pasado ante un puñado de jugadores que luchan por lograr alguna de la plazas vacantes para jugar la Copa Masters que se celebra en Londres.
Murray, vencedor del último Masters 1000 disputado en Shanghai, parte como el principal favorito, si bien otros ‘top ten’ como el sueco Robin Soderling (5), Fernando Verdasco (7), David Ferrer (8) o Mikhail Youzhny (10) -finalista en la pasada edición-, tratarán de evitar el triunfo del británico.
Excepto Soderling, estos jugadores, junto a otros como Nicolás Almagro (16), el ruso Nikolay Davydenko (11) o los franceses Jo-Wilfred Tsonga (13) y Gael Monfils (15), buscarán sumar el mayor número posible de puntos en Valencia para poder afrontar en la mejor posición posible el último Masters 1000 de la temporada en París.
En este torneo francés terminarán de decidirse la participación para la ATP Tour Finals, en la que juegan los ocho mejores jugadores de la clasificación final del año, y en el que sólo tienen garantizada su presencia Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Robin Soderling.
El cuadro principal del Valencia Open 500 lo completarán los cuatro tenistas que saldrán de la fase previa que se disputa este fin de semana, así como los tres jugadores invitados por la organización que son el castellonense Roberto Bautista, el conquense Pablo Andujar y el madrileño Javier Martí.
De la lista de inscritos se cayó a última hora el español Tommy Robredo, quien debido a unas molestias en la espalda decidió dar por concluida la temporada.
El Valencia Open 500, único torneo ATP español en pista rápida del calendario, se desarrollará en un escenario tan singular como espectacular como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con la pista central ubicada en el interior del edificio del Ágora, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava.
El torneo valenciano contará este año como principales novedades con el incremento de su aforo en el interior del edificio del Ágora, alcanzando las 6.500 localidades, así como el traslado de la pista 1 al interior del Museo Príncipe Felipe, junto a las otras dos pistas de entrenamiento, y que contará con un aforo para 500 espectadores. Además se han acondicionado mejor los accesos a la pista central.