El equipo de Serbia conquistó este domingo por primera vez en su historia la Copa Davis, al triunfar ante Francia en la final que se disputó desde el viernes en Belgrado, un triunfo que el número uno Novak Djokovic calificó del mayor de su carrera.
La victoria llegó en el quinto partido, un individual en que Viktor Troicki derrotó a Michael Llodrá por 6-2, 6-2 y 6-3, para convertirse en el héroe serbio.
Francia había llegado a este último día de la competición con un punto de ventaja, 2-1. Pero en el primer duelo de individuales de este domingo Djokovic, el número uno serbio, relanzó a su equipo al derrotar a Gael Monfils por 6-2, 6-2, 6-4.
«Este es el mayor triunfo de mi carrera y de todos mis compañeros de la selección, nuestro equipo y nuestra nación. Creo que este es uno de nuestros mayores triunfos deportivos. Todavía no somos conscientes como nación de lo grande de este éxito, ya que no hemos sido una nación de tenis hasta ahora. Es como ganar el Mundial de fútbol», declaró Djokovic.
El triunfo de la amistad
«Es increíble poder aprovechar la situación ante nuestro público y cambiar el resultado de 2-1, jugar el domingo dos individuales bajo tanta presión, es fascinante, brillante, fantástico, no sé qué decir», indicó el número tres del tenis mundial.
Djokovic aseguró que para el triunfo de su equipo había sido muy importante la amistad que reina entre los jugadores. «No sólo sobre el terreno, durante la Copa Davis, sino en otros torneos, fuera de la cancha, en la vida privada», dijo.
«Justamente por eso, porque sentimos el uno al otro, trasmitimos energía positiva y con esas vibraciones lo hemos logrado. Somos los mejores, somos los más fuertes», indicó Djokovic.
Después del partido, los jugadores serbios cumplieron la promesa de cortarse el pelo si lograban el trofeo.
Partido épico
Este sábado, en el partido de dobles, los franceses Michael Llodra y Arnaud Clement derrotaron a Nenad Zimonjic y Viktor Troicki por 6-3, 7-6, 4-6, 5-7 y 4-6, en un épico partido.
El viernes, en la primera jornada de la competición, Serbia y Francia se repartieron los puntos, 1-1. En el primer duelo, Gael Monfils trajo la ventaja a los franceses tras derrotar con contundencia a Janko Tipsarevic por 6-1, 7-6 y 6-0.
En el segundo, el equipo serbio logró empatar con la victoria de Novak Djokovic frente a Gilles Simon, por 6-3, 6-1 y 7-5, en un duelo marcado por el dominio total del principal tenista serbio y número 3 del mundo.
Francia buscaba su décimo título de la competición, pero los serbios se vieron favorecidos por la estadística. Desde 1981, cuando fue creado el Grupo Mundial de la Copa Davis, los equipos anfitriones ganaron la final en la mayoría de las veces.
Pero también lograron superar uno que les desfavorecía, y que indicaba que de las 21 naciones que llegaron a la final por primera vez, sólo 5 conquistaron el trofeo en el primer intento.
La eliminatoria se ha disputado en el pabellón Arena Belgrado, que tiene una capacidad de 16.200 plazas, y en el que la selección nacional serbia ha sido invencible hasta ahora.
Serbia sube un puesto
Esta es la primera vez que Serbia y Francia se encontraron en una final de la Copa Davis. El ganador de esta edición de la competición, Serbia, subirá al segundo puesto, detrás de España, en el ránking de naciones de la Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (FIT).
Francia tiene una larga historia en la Copa Davis, ya que se sumó a la competición en 1904, sólo cuatro años después de su fundación, y jugó la final en 16 ocasiones, de las que ganó en nueve, la última vez en 2001. Para llegar a esta final, los galos habían ganado a Alemania, España y Argentina.
Serbia juega en la Copa Davis desde 1995, y para clasificarse a la final de esta edición habían ganado a Estados Unidos, Croacia y a la República Checa.