domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Gallardón: Madrid tiene el reconocimiento de la familia olímpica

No te pierdas...

Madrid presentará su candidatura por tercera vez, tras las de 2012 y 2016, a los Juegos Olímpicos de verano y optará a XXXII edición en 2020, según anunció este miércoles el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Cibeles.

«Madrid cuenta con experiencia de las dos candidaturas anteriores y el reconocimiento de la Familia Olímpica. De conformidad con el artículo 80, se va a elevar al pleno municipal la presentación al Comité Olímpico Internacional, a través del Comité Olímpico Español, de la candidatura de Madrid para que organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020», dijo Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento y exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

El anuncio se someterá a aprobación en el pleno municipal del próximo 20 de julio y ese mismo día será ratificado por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE).   

El COE tenía como plazo hasta el jueves 29 de julio para comunicar al COI si una ciudad española optaba a los Juegos de 2020, aunque no estaba obligado a hacer público el nombre de la candidata hasta el 1 de septiembre.

Entre las rivales que tendrá la capital están Roma y Estambul. La ciudad sudafricana de Durban podría estar replanteándose su candidatura después de que el Gobierno del país africano anunciara inicialmente su renuncia a pesar del éxito del Mundial de fútbol de 2010. 

La elección definitiva de la sede de 2020 se votará el 7 de septiembre de 2013 en la 125 Sesión del COI, que se celebrará en Buenos Aires (Argentina).

«Con ganas de que Madrid sea olímpico»

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha justificado el apoyo de su grupo a la candidatura de Madrid porque es, según el, «una gran oportunidad», y no por su pasado como secretario de Estado para el Deporte.

«Tengo la obligación y el deseo de decir que mi decisión no tiene nada que ver con mi etapa como secretario de Estado. Estoy pensando en el bien de Madrid y los madrileños, en la creación de puestos de trabajo. En mi corazón estará siempre el deporte, pero no es una decisión tomada exclusivamente por haber sido secretario de Estado», recalcó.

En este sentido, Lissavetzky dijo que el PSOE ha llegado a un acuerdo para avalar la candidatura, aunque confesó que no ha sido una «decisión fácil» sino reflexiva «porque la crisis afecta a los ciudadanos».

A su juicio, Madrid cumple ya todos los requisitos para ser sede de los Juegos debido a «esa perseverancia que se valora en el mundo olímpico». «Creo que Madrid tiene una magnífica oportunidad. No queremos decir que nos presentamos si no apostamos por la austeridad y recabar la mayor financiación privada posible y que el gasto público sea mínimo’, añadió.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -