El español Jorge Lorenzo (Yamaha) se recuperó este domingo frente al australiano Casey Stoner (Honda), en una prueba que ganó a lo grande, el Gran Premio de San Marino, y lo hizo con más de siete segundos de ventaja sobre su compatriota Dani Pedrosa (Honda), segundo, y once sobre su rival por el título de MotoGP.
El piloto de Palma de Mallorca, vigente campeón del mundo, sumó su segunda victoria este año en territorio italiano, ya que ganó el Gran Premio de Italia, en julio, en el circuito de Mugello, y hoy se impuso en Misano.
Esto levantó a varios centenares de personas, mayoritariamente seguidores de Valentino Rossi (Ducati), que pitaron a Lorenzo a subir al podio y el himno español, en una jornada en la que Nico Terol (Aprilia) en 125 c.c. y Marc Márquez (Suter) en Moto2 completaron el duodécimo triplete español en la historia de este deporte en el mundial de velocidad. Terol y Márquez también vencieron en Mugello.
Aun así, tras la carrera, Lorenzo reconoció: «El mundial está muy complicado».
Transcurso de la carrera
Lorenzo ya fue el mejor en la salida por delante de Stoner, ‘pole’ el sábado en los entrenamientos oficiales, Pedrosa, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el estadounidense Ben Spies (Yamaha) y Rossi.
El nueve veces campeón del mundo italiano salió desde la undécima marca de la recta de Misano, pero en dos giros ya era quinto cuando su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, noveno, se iba al suelo.
En la cuarta vuelta, Lorenzo marcó 1:34.029 para batir el récord de la pista y mantener a raya a las tres Honda del equipo oficial. El anterior récord lo tenía Pedrosa desde 2010 en 1:34.340 cuando ganó esta carrera.
Stoner rebajó el tiempo de Lorenzo y los dos se destacaron respecto a Pedrosa, a nueve décimas, en la tercera posición y Dovizioso por delante de Simoncelli, tras un gran adelantamiento a su amigo Valentino Rossi.
Mediada la carrera, Álvaro Bautista (Suzuki) era noveno; Héctor Barberá (Ducati), duodécimo; y Toni Elías (Honda), decimoquinto. El español de la Yamaha oficial comenzó a tirar, hizo de nuevo la vuelta rápida en la duodécima vuelta, 1:33.906, y distanció al australiano que también empezó a ver cómo decrecía su ventaja respecto a Pedrosa. A quince para el final el piloto de Palma de Mallorca ya acumulaba casi un segundo y medio sobre el líder del campeonato, Stoner.
En el decimosexto giro, Rossi siguió perdiendo posiciones. Spies le dejó en la séptima plaza, aunque el campeón italiano siguió un par de vueltas la estela del estadounidense. Ahí se vio una vez más la inferioridad mecánica de las máquinas de Bolonia.
A medida que Lorenzo ponía metros entre él y el piloto oceánico, Pedrosa le recortaba a éste, hasta pasarle en el vigésimo tercer giro por dentro, en el «curvone». ¿Quién dijo que Pedrosa no sabía emplearse en el cuerpo a cuerpo?.
Por detrás, dos italianos, Simoncelli y Dovizioso, que no son precisamente amigos, peleaban con Spies por ser cuartos. Finalmente, Simoncelli pudo con su compatriota y con el americano, que se abrieron en uno de los últimos ángulos y ayudaron a su rival a superarles. Rossi fue, finalmente, séptimo por detrás de Lorenzo, Pedrosa, Stoner, Simoncelli, Dovizioso y Spies.
El resto de españoles se clasificó entre la octava posición del Álvaro Bautista (Suzuki) y la decimoquinta de Toni Elías (Honda), con Héctor Barberá en la novena posición y con la segunda Ducati tras la de Valentino Rossi.
Stoner lidera el campeonato con 259 puntos por 224 de Lorenzo; 185 de Dovizioso; 150 de Pedrosa; 135 de Spies; 133 de Rossi, y 105 de Hayden. Barberá, undécimo,suma 69 puntos; Bautista, duodécimo, 57; y Elías, decimocuarto, con 47.
Fernando Castán/Efe