Manu Carreño y José Antonio Poseti, de la SER; Javier Ares, de Onda Cero; y Paco González, de COPE, reafirmaron hoy su unidad contra la exigencia de la Liga de Fútbol Profesional de cobrar un canon por las transmisiones en vivo de partidos y se mostraron optimistas ante un posible acuerdo basado en otros pagos.
Paco Gonzalez, que compareció junto a los otros locutores en el «Primer Foro de Publicidad en Radio» convocado por MPG-Media Contacts, se mostró optimista hoy sobre la posibilidad de un próximo acuerdo entre las emisoras de radio públicas y privadas y la Liga de Fútbol Profesional, basado en el pago por servicios, pero no por transmitir, de las emisoras.
De no haber acuerdo, adelantó González, «posiblemente lo que pasará es que un nuevo Gobierno, posterior a las elecciones próximas, cambiará la Ley», y señaló que, entre otros elementos de juicio, se basaba para hacer esta afirmación en recientes contactos mantenidos por representantes de las radios con el ejecutivo.
En este sentido, Alfonso Ruiz de Assin, secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que agrupa a las emisoras privadas, señaló a Efe que esperan celebrar encuentros con el Gobierno para estudiar soluciones al conflicto abierto con la LFP, pero que hasta el momento no se ha producido ninguna reunión formal.
«Cambiar una ley no es fácil y, aunque acogemos muy positivamente cualquier iniciativa de intermediación del Gobierno, no parece que haya tiempo para ello en este período pre-electoral», añadió.
Los cuatro periodistas cerraron filas en torno a la negativa de las radios a «negociar con el derecho a la información».
En este sentido, Manu Carreño explicó: «las radios seguimos unidas a pesar de los intentos de dividirnos por parte de la LFP, que no han conseguido nada», en alusión al reciente comunicado de la Liga en el que anunciaba la inminente apertura de negociaciones bilaterales con Punto Radio, extremo que luego desmintió la emisora.
Paco González afirmó por su lado que «se puede perder el pulso de pagar sobre la prestación de servicios, pero no se puede perder el de la negativa a pagar por transmitir».
Carreño aceptó que «transmitir desde un grúa», como hacen algunas emisoras ante la prohibición de entrar en los estadios para transmitir en vivo impuesta por la LFP, «supone problemas de sonido», pero los oyentes «lo perdonan».
«¿Quién se cree el fútbol que es?», se preguntó Ares, para responderse luego: «sacamos beneficio de nuestro trabajo y de un importante desembolso económico que cuesta cada transmisión, no del fútbol».
Redacción