La selección española de balonmano consiguió el pasado miércoles derrotar a Eslovenia (35-32), certificando así el primer puesto en el Grupo II de la Main Round del Europeo de Serbia, en un partido en el que los de Valero Rivera supieron sobreponerse a las rotaciones y al ímpetu esloveno, por lo que España se enfrentará a Dinamarca en semifinales.
España volvió a demostrar su gran nivel en un partido donde Valero Rivera dio descanso a hombres tan importantes como Alberto Entrerrios o Víctor Tomás. Además, Julen Aguinagalde tuvo una participación testimonial, por lo que los hombres que menos minutos estaban teniendo tomaron el mando de un equipo que se mantiene invicto hasta el momento.
El combinado español no tuvo el mejor inicio posible, por lo que empezó a sufrir desde el inicio con un Uros Zorman liderando a los eslovenos en un inicio donde consiguieron tomar la iniciativa en el marcador, 4-6 (min.10). Valero Rivera comenzó a mover el banquillo, haciendo sucesivos cambios y buscando la tecla correcta para encontrar la reacción de los suyos.
Una reacción que no tardó en llegar y que permitió, gracias a un parcial de 3-0, poner a España de nuevo liderando el marcador 7-6 (min.13). En esas llegó el momento de ambos porteros. Tanto Hombrados como Skoff empezaron a dar solidez a sus defensas con grandes intervenciones.
El seleccionador español volvió a probar con una defensa 5-1, con Ugalde de adelantado, sin embargo, en ataque no supieron contrarrestar el 6-0 de Eslovenia, por lo que poco a poco los eslovenos volvieron a dominar en el marcador.
La diferencia de dos puntos volvió al luminoso 10-12 (min.22), e incluso dispusieron de varios ataques para aumentar aún más su renta. Sin embargo, España resurgió de sus cenizas y en la recta final los de Valero Rivera consiguieron recortar esa diferencia, dejando el resultado al descanso en un igualado 15-15.
Peores momentos de España y gran reacción
Tras la reanudación llegaron los peores momentos de España. Luka Zvizej se convirtió en el auténtico protagonista y, desde el extremo, empezó a castigar a los españoles con cuatro goles que ayudaron a los eslovenos a poner una diferencia de cuatro goles, 17-21 (min.37). España necesitaba reaccionar y la mejoría en la defensa 5-1 propició dicha reacción.
Hombrados volvió a aparecer en el encuentro para desbaratar las ocasiones eslovenas, mientras que Roberto García Parrondo y Raúl Entrerríos comenzaron a ver puerta, propiciando, en el ecuador de la segunda mitad, la igualada de nuevo en el marcador.
A partir de ahí España comenzó a jugar como más le gusta, defendiendo fuerte y saliendo al contragolpe. Fruto de este juego los de Valero Rivera volvieron a ponerse por delante en el marcador, encarrilando la victoria final.
Poco a poco el combinado español fue incluso aumentando su renta, aprovechando también el bajón de Eslovenia que nada se jugaba en este encuentro. Al final tres goles fueron suficientes para que España certificara la victoria (35-32) y a su vez el liderato final del Grupo II, por lo que en semifinales se verán las caras con Dinamarca. Los daneses, tras vencer a Suecia (31-24), confirmaron la segunda plaza en el Grupo I.
Ficha técnica
–RESULTADO: ESPAÑA, 35 – ESLOVENIA, 32 (15-15, al descanso).
–EQUIPOS.
ESPAÑA: Hombrados (p), ‘Juanín’ García (3), Maqueda (2), Guardiola (3), Cañellas (6), Romero (7), García Parrondo (4), –siete inicial– Sierra (p); Gurbindo (3), Morros (-), R. Entrerríos (4), Sarmiento (3), Ugalde (-), y Aguinagalde (-).
ESLOVENIA: Skof (p), L.Zvizej (7), M.Zvizej (4), Zorman (1), Spiler (1), Dolenec (2) y Gajic (6) –siete inicial– Bezjak (1), Gaber (-), Pucelj (3), Miklavic (1), Dobelsek (-), Skube (6) y Prost (-).
–PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-3, 4-6, 7-6, 10-10, 12-14, 15-15 (descanso) 16-18, 20-23, 24-24, 27-25, 30-28, 35-32.
–ÁRBITROS: Lars Geipel y Marcus Helbig (ALE). Excluyeron a L.Zvizej, M. Zvizej y Garber por Eslovenia.
–PABELLÓN: Spens Hall de Novi Sad.
Estrella Digital/EP