El Real Madrid tratará de aparcar su nerviosismo este sábado ante la Real Sociedad para volver a enderezar su rumbo en la Liga BBVA, donde en dos partidos ha cedido cuatro puntos, y vuelve a tener cerca al FC Barcelona, que le podría meter presión con una victoria en Palma de Mallorca.
Hace una semana, el líder aventajaba en diez puntos a los azulgranas, pero ahora, se han reducido a seis, y los ambientes y el fútbol son diferentes, por lo que los partidos en el Iberostar y Bernabéu volverán a ser el centro de atención.
Así, el conjunto blanco podría afrontar su partido ante la Real Sociedad con sólo tres puntos de ventaja sobre su gran rival, con la consiguiente presión añadida al deseo de mejorar su imagen en el terreno de juego, lejana de su mejor versión.
El choque de El Madrigal del pasado miércoles fue la demostración de que el Real Madrid no anda fino. Después de aprovechar con buen juego y resultados abultados el atasco del FC Barcelona, el bajón ha sido notorio, y los empates ante Málaga, en casa, y ante Villarreal, ambos, eso sí, logrados por el rival a última hora y en dos jugadas a balón parado, ratificaron las sensaciones que iban dejando los de José Mourinho en Vallecas o Benito Villamarín.
Además, el caudal goleador ha ido bajando, y ante los de Pellegrini y Lotina, el líder se quedó en un tanto. Pero lo más preocupante es que el equipo parece haber perdido fluidez en su juego, justo en el momento en el que llega el tramo decisivo de la temporada y cuando los de Pep Guardiola vuelven a ‘carburar’ como antaño.
Por otro lado, está el ambiente que rodea al equipo, tras los tensos minutos finales en Villarreal, que acabaron con José Mourinho, su ayudante Rui Faria, Sergio Ramos y Mesut Ozil expulsados, el primer técnico y los dos futbolistas tras el tanto de Marcos Senna. Los árbitros vuelven a ser el centro de atención y el club ha decidido imponer la ‘ley del silencio’.
En cuanto al partido, Mourinho tendrá que recomponer su once fijo de los últimos partidos, sobre todo en defensa, donde Pepe, que debe cumplir sanción y que finalmente fue mayor, no estará, pero sí Sergio Ramos, al que le quitaron la primera amarilla por lo que formaría en el centro con Varane.
La baja de Ozil debería ser ocupada por Kaká, que no jugó en El Madrigal, y habrá que ver si el trivote, donde Lass tampoco está por sanción, vuelve a cobrar protagonismo o al jugar en el Bernabéu, sólo está el dúo Xabi Alonso-Khedira, lo que dejaría un hueco que podría ser ocupado por Granero o Higuaín, ya que Callejón se lesionó el miércoles.
De todo este ambiente revuelto tratará de sacar partido la Real Sociedad, un equipo irregular, que tiene una buena apuesta futbolística, pero que alterna buenas actuaciones con otras peores, como la del partido en Anoeta ante el Levante, donde cayó por 1-3.
Esta fue la segunda derrota consecutiva, lo que ha vuelto a alejar a los de Philippe Montanier de los puestos europeos y, por el contrario, les vuelve a asomar al ‘abismo’ de la zona peligrosa, todavía a nueve puntos, por lo que arañar algo positivo en Madrid sería clave para dar algo de tranquilidad. Para ello, necesitará una mejoría a domicilio, donde flojea bastante, aunque su último triunfo lejos de Anoeta fue en Mestalla, y en el Camp Nou tuvo opciones.